La revuelta del centeno de Escairón de 1946 protagoniza un concurso del Día de la Mujer

El suceso histórico será el tema de un certamen de dibujo organizado por el Ayuntamiento

El antiguo edificio del Ayuntamiento de Escairón (demolido en 1980) en una fotografía sin fecha de entre las décadas de 1930 y 1940
El antiguo edificio del Ayuntamiento de Escairón (demolido en 1980) en una fotografía sin fecha de entre las décadas de 1930 y 1940

La revuelta que se produjo en Escairón en 1946 a causa del racionamiento de alimentos es uno de los temas elegidos para los concursos de dibujo y fotografía que organizará el Ayuntamiento de O Saviñao con motivo del Día de la Mujer. «A revolta da fame no Saviñao» es el lema del certamen de dibujo, mientras que «Mulleres na Ribeira Sacra» es el tema de concurso de fotografía.

En el certamen de dibujo podrán participar todos los alumnos de los cursos de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos locales. Los trabajos se podrán entregar hasta las 14.00 horas del 2 de marzo en el registro municipal. Los trabajos ganadores serán elegidos en una votación que se llevará a cabo el 6 de marzo. Las obras presentadas al concurso se expondrán en la Casa de Cultura del 8 de marzo al 3 de abril. Los premios, distribuidos en diferentes categorías, contarán cada uno con cincuenta euros y un diploma acreditativo.

El concurso de fotografía se dirige a personas de 16 años de edad en adelante y el plazo de presentación se cerrará también el 2 de marzo. Los trabajos deberán ser enviados al correo concelleriadecultura@concellodosvinao.net. Las fotografías serán colgadas en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento. La que consiga más «me gusta» hasta las 14.00 horas del 26 de marzo será la ganadora. Los premios consistirán en una estancia de un fin de semana en un establecimiento hostelero de la Ribeira Sacra, con visitas a una bodega y un recorrido en catamarán. Todas las fotografías presentadas al concurso se expondrán en la casa consistorial del 8 de marzo al 3 de abril.

La revuelta popular que constituye el tema del certamen de dibujo se produjo en dos momentos diferentes durante la primavera de 1946 y estuvo protagonizada por las mujeres. El objetivo fue impedir el traslado de unos cargamentos de centeno y patatas que las autoridades de la dictadura franquista habían requisado a los vecinos de O Saviñao con el fin de repartirlos en otras localidades. En esa época, el municipio llevaba tres meses sin recibir los productos que entonces solo se podían conseguir mediante las cartillas de racionamiento, como aceite, azúcar, mantequilla, bacalao o café. Las vecinas que salieron a la calle a protestar no querían permitir que el centeno requisado saliese del municipio mientras no se llevase a cabo el reparto de los productos racionados. En la primera ocasión, las vecinas lograron impedir que el centeno y las patatas fuesen llevados fuera del municipio, pero no lo consiguieron en el segundo intento que se hizo para llevar el cargamento.

Este singular episodio histórico fue estudiado por la historiadora lucense María Jesús Souto, quien lo describió como una revuelta popular de un tipo arcaico que había sido muy común en Europa pero que había desaparecido a mediados del siglo XIX. Las mujeres se ponían al frente de esos levantamientos populares —motivados por el hambre y carestía— para no provocar una represión demasiado dura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La revuelta del centeno de Escairón de 1946 protagoniza un concurso del Día de la Mujer