Jornada técnica sobre los vinos de un solo viñedo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Bodega y videños de Abadía Retuerta, en Sardón del Duero
Bodega y videños de Abadía Retuerta, en Sardón del Duero cedida

El director general de Abadía Retuerta hablará sobre las experiencias de esa prestigiosa bodega

05 nov 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Los vinos procedentes de un único viñedo, los denominados vinos de pago, centran una jornada técnica organizada por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, que tendrá lugar el viernes a partir de las seis de la tarde en el auditorio municipal de O Saviñao. Las plazas son limitadas y para participar es preciso inscribirse previamente. Entre los ponentes están Vicente Sotés, catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y Luis Leza, ingeniero agrónomo y diplomado superior en viticultura y enología.

Sotés abrirá la jornada con una charla sobre la influencia del entorno vitícola en la diferenciación y calidad de los vinos. A continuación, Luis Leza hablará de la normativa aplicable en los vinos de pago en el contexto de las denominaciones de origen. Leza desempeñó en los últimos años puestos de responsabilidad en la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Agricultura.

La jornada que organiza el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra también incluye un apartado de carácter práctico relacionado con este tipo de elaboraciones singulares. Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, hablará de la experiencia de esta prestigiosa bodega en la elaboración de vinos de pago. Al termino de esta charla se impartirá una cata que estará dirigida por el experto en enología y viticultura Alfonso Losada.

La jornada que se desarrollará en O Saviñao coincide con un momento de auge de los vinos procedentes de una determinada parcela, un modelo en el que se cimentó éxito de las principales denominaciones de origen francesas. Los consejos reguladores de Rioja, Priorato y Bierzo están realizando cambios en esa dirección en sus respectivos reglamentos.