Saquean quince bodegas en una parroquia de O Saviñao

O SAVIÑAO

Destrozos en la puerta de una de las bodegas asaltadas en la parroquia de San Vitorio
Destrozos en la puerta de una de las bodegas asaltadas en la parroquia de San Vitorio ROI FERNÁNDEZ

Los robos se produjeron durante la noche del martes al miércoles en la ribeira de San Vitorio

18 abr 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

Quince bodegas fueron asaltadas por ladrones en la ribeira de San Vitorio, en O Saviñao. Los propietarios todavía está haciendo el recuento de lo que han perdido, entre lo que se llevaron los ladrones y los destrozos que provocaron, pero aseguran que nunca antes habían visto una cosa así.

Los robos se produjeron en algún momento de la noche del martes al miércoles en las zonas de viñas en pendiente que los vecinos conocen como Os Mendos y Fabás. Los lugares poblados más cercanos son Taíz y Reboiro, pero están a suficiente distancia como para que los ladrones pudiesen actuar a sus anchas. En algunas bodegas se permitieron incluso hacer un alto y beberse unas cervezas. Los dueños se encontraron los cascos de las botellas vacíos.

Un vecino muestra una de las hachas robadas en una bodega que los ladrones utilizaban para forzar las siguientes
Un vecino muestra una de las hachas robadas en una bodega que los ladrones utilizaban para forzar las siguientes ROI FERNÁNDEZ

«Todo no que entraron son bodegas pequenas, de veciños que colleitan uvas para autoconsumo», explica uno de los afectados, Miguel Arias. Él vive en el vecino municipio de Paradela, pero la mayoría de los otros viticultores que sufrieron estos asaltos tienen sus casas en diferentes puntos de la parroquia de San Vitorio, en O Saviñao. En esta parte de la ribeira A los afectados les llama la atención que en esta parte de la ribeira el Miño tienen también bodegas numerosos vecinos de Currelos, pero ninguna se cuenta entre las asaltadas esta semana. Otros apuntan que los cacos eligieron las bodegas que presentan un mejor aspecto desde fuera, quizás en la creencia que dentro iban a encontrar cosas de más valor.

Miguel Arias sufrió un primer robo hace quince días. En aquel entonces le llevaron un jamón y una panceta después de romper una ventana y entrar por ella. Esta vez, los ladrones le rompieron dos puertas para meterse en la bodega. En todos los demás casos hicieron lo mismo. Utilizaron mazos o hachas que iba cogiendo dentro de las bodegas en las que entraban y abrían a golpes la puerta de la siguiente.

Unos vecinos en la zona de bodegas junto al Miño en la que se produjeron los robos
Unos vecinos en la zona de bodegas junto al Miño en la que se produjeron los robos ROI FERNÁNDEZ

El botín que se llevaron está formado por tres generadores eléctricos, máquina de sulfatar, botellas de licor, antigüedades, objetos de barro y herramientas. En algunos casos, las puertas que destrozaron son de calidad, y de un grosor considerable, y la factura de su reparación superará de largo el valor de los objetos robados en el interior.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionaron ayer la zona en la que se produjeron los robos. La mayoría de los afectados irá formalizando las denuncias en el cuartel de Escairón durante los próximos días.