La burra «Dinamita» fue la vencedora del derbi de Escairón

Eva Fernández / F.A. MONFORTE

O SAVIÑAO

Alberto López

La tradicional carrera de burros batió récords de participación y asistencia

08 ago 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

Escairón, capital del municipio de O Saviñao, celebró este mediodía la edición número 62 de su particular derbi de burros, que congregó a vecinos y visitantes en el circuito dispuesto dentro del campo municipal de A Lama. La organización registró la participación más alta de su historia, ya que corrieron un total de cincuenta animales venidos de tres países y seis comunidades autónomas. Para llegar a la gran final era necesario completar una de las seis rondas en uno de los dos primeros puestos.

El vencedor de la carrera fue Antonio Arana, natural de Abegondo, con la burra Dinamita. En segundo lugar llegó Sergio Freire con Abelardo y el podio lo completaron Andrés Pérez y Genaro. Los tres animales pertenecen a Arana, que en total trajo a Escairón nueve burros de su propiedad. Era la participación número doce para un corredor que ya había ganado en otras ediciones con diferentes monturas. En la línea de meta se mostró muy emocionado por revalidar el título y agradeció a la organización su interés por mejorar la calidad del torneo año a año. En la final local, disputada por los mejores corredores del municipio de O Saviñao, se coronó Santiago Losada con su burra Narcisa.

Ciertos tropiezos

Sin embargo, también se registraron algunos accidentes. En la tercera ronda uno de los participantes, de unos diez años, se cayó del burro que montaba. Hasta el lugar de los hechos tuvo que desplazarse un médico pero el pequeño solo sufrió algunas constusiones. Además, en la quinta ronda el burro con el dorsal número cuarenta tiró a su jinete y golpeó a una espectadora. La mujer tuvo que ser atendida por una ambulancia de una serie de heridas leves.