Expedientes podridos en el juzgado de paz de Escairón

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

O SAVIÑAO

Estado en que se encuentran los expedientes del juzgado de paz de Escairón
Estado en que se encuentran los expedientes del juzgado de paz de Escairón

El sindicato Alternativa na Xustiza denuncia el estado de conservación de los archivos

09 jun 2015 . Actualizado a las 07:34 h.

La falta de espacio para archivar expedientes es generalizada en todos los juzgados de la provincia, sin embargo, la situación más preocupante se está dando en el de Instrucción número 1, de Lugo, según puso de manifiesto ayer el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. Según esta organización, esta instancia solicitó ocho armarios para usar como archivo y solamente les concedieron dos. Lola Filgueira, delegada de prevención de riesgos, que estuvo acompañada por Pablo Valeiras Ríos, por Paco Franco, (responsable en Lugo) y por Xaime Meilán coincidieron en señalar que, aparte de los documentos que están en los despachos de juez y secretario, los expedientes están amontonados en la oficina judicial, donde entran a diario muchas personas a efectuar consultas o trámites, por lo que cuestionan la seguridad y la confidencialidad del contenido de los documentos que contienen.

Según esta organización, en Lugo la falta de espacio en los archivos ha generado una situación caótica, con expedientes repartidos por diferentes dependencias, que obligan a los funcionarios a realizar croquis para saber dónde están, es similar en el resto de Galicia. Demandan la creación de equipos de expurgo, con personal especializado y la informatización de todos los documentos. «Non vale -señalaron- que un funcionario adique unha hora o día, que resta de atención o público». Reclaman que se cree un archivo territorial y que se trasladen todos los expedientes allí, salvo los de los cinco últimos años.

Colapso en 2015

Alternativa na Xustiza, que se escindió de Comisiones Obreras, asegura que la Xunta argumenta que ya se retiraron de los juzgados de Galicia 75 toneladas de papel. Según señalaron, esta cantidad es la que generan los juzgados gallegos en una semana. Insisten en que el colapso se puede producir en este mismo año.

Lola Filgueira aseguró que se están incumpliendo todas las normas básicas en materia de prevención de riesgos laborales. Puso de manifiesto que hay zonas en las que los archivos están en los pasillos y no permiten un paso mínimo de 50 centímetros, lo que dificulta la evacuación en caso de emergencia.

Entre las consecuencias de la falta de espacio en los archivos de la provincia de Lugo señalan que «nalgunhas oficinas xudiciais os expedIentes se amorean por riba das meses e, incluso, polo chan, facendo imposible garantir a seguridade e custodia dos expedientes».

Alternativa na Xustiza insistió en que en los expedientes aparecen datos de «trascendencia íntima e persoal» no solo de las partes, sino también «de terceiros intervintes, testemuñas, peritos, etcétera». Aseguran que entre ellos pueden figurar datos de menores, de mujeres víctimas de violencia de género o delitos sexuales. «Todos eles -añade Alternativa na Xustiza- están ao alcance das persoas que teñen acceso aos xulgados, resultando imposible o seu control por parte dos funcionarios ou secretario ao non dispoñer de armarios para gardalos». Recuerdan que si los funcionarios tuvieran que estar pendientes de controlar los expedientes que se apilar en las mesas «e en montañas polo chan, non poderían facer o seu traballo».