El mundo de la medicina, en broma y en serio

O SAVIÑAO

CEDIDA

19 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1El origen del grupo teatral aficionado Augas do Sil es fácil de adivinar por su nombre. Fue creado recientemente por un grupo de amigos de Ribas do Sil y hasta ahora ha ofrecido varias representaciones en este municipio y en la vecina Quiroga. El pasado domingo amplió su área de actividad con una visita a Escairón, donde por iniciativa del Círculo Saviñao, la compañía representó las piezas cómicas O centro médico, O fotógrafo y Xosé Ramón Casares: concerto de risa. En la función hubo muchas risas, como no podía ser menos.

Panadería romana

2El Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación, en la capital de la provincia, acoge una interesante exposición titulada Panem romanorum, que muestra cómo se elaboraba y se vendía el pan en la antigua civilización romana. Entre los que ya fueron a verla están los alumnos de segundo de ESO del instituto A Pinguela, que fueron seleccionados por la Consellería de Educación para participar en el programa Atrévete, cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado más joven. El viaje a Lugo que los estudiantes realizaron dentro de este plan comprendió también visitas a la asociación de empresarios del polígono de O Ceao y a la fábrica de Leche Río, en este mismo parque industrial.

La Ribeira Sacra en Lugo

3En Lugo -en este caso en el Museo Provincial- también puede verse la exposición Percorridos fotográficos, que reúne obras realizadas en toda Galicia por el fotógrafo lucense Hipólito Galán, fallecido hace un año. Una parte de estas imágenes fueron tomadas en diferentes parajes de la Ribeira Sacra, como A Cova -en O Saviñao- o el puente de Santo Estevo, en la desembocadura del Cabe en el Sil. Son imágenes tomadas hace bastantes años y muestran una Galicia muy diferente de la actual, que no debe ser olvidada.

Una jornada médica en el parador

4Empezamos hablando del jocoso centro médico de Augas do Sil y terminamos con medicina de la seria. El Parador de Monforte acoge hoy -a partir de las 18 horas- una jornada técnica sobre enfermedades inflamatorias intestinales. Intervendrán los especialistas Manuel Barreiro de Acosta -del hospital clínico universitario de Santiago-, Cristóbal de la Coba Ortiz y Cristina Saro Gismera, ambos del hospital asturiano de Cabueñes, situado en el municipio de Gijón.