Las abubillas otean el paisaje desde la iglesia de Agrade

O SAVIÑAO

ROI FERNÁNDEZ

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las abubillas o bubelas están etre los animales más llamativos que se pueden ver en el sur lucense en esta época del año, aunque desde luego no sea fácil avistarlas ni fotografiarlas. Las que aparecen en la imagen sobre estas líneas fueron fotografiadas el pasado martes cuando estaban posadas en una verja de la iglesia parroquial de San Vicente de Agrade, en Chantada. Lo que no resultó posible fue captarlas con su copete totalmente abierto. Las aves suelen desplegar por unos momentos esa característica cresta cuando se posan en algún sitio. Su llamativo aspecto contrasta con el fuerte y desagradable olor que desprenden sus nidos -usado como método de defensa-, que les ha valido una mala fama. «Cheiras como un bubelo» , se dice tradicionalmente a este respecto en la comarca chantadina.

Billaristas brillantes

2El club monfortino de billar Templarios cerró la temporada celebrando los éxitos obtenidos por sus miembros en los campeonatos de Galicia y España disputados entre junio y julio. En el torneo gallego -celebrado en Padrón- ganaron medallas de bronce los jugadores Raúl Esmorís, Rosa Salamo y Antonio Pérez, el primero en la modalidad bola 8 y los otros dos en la de parejas-mixtas. Esmoriz y Pérez también ganaron respectivamente las medallas de plata y bronce en la modalidad bola 9-mesa pequeña en el campeonato de España disputado en Madrid, en el que el segundo obtuvo además la medalla de bronce en bola 8-mesa pequeña. Esmorís cuenta por otra parte con una medalla de oro de la modalidad bola 8 en las finales del campeonato de España, disputadas en Benidorm. Todo un brillante resultado.

Talento en Chantada

3Aunque estos días de mucho sol y calor se prestan sobre todo para bañarse, pasear y disfrutar del aire libre, siempre es posible encontrar un hueco para las actividades culturales que se ofrecen durante el verano en el sur lucense. Una de ellas, la del pintor Suso Talento -natural de O Saviñao- que puede visitarse en la Casa de Cultura de Chantada, inspirada en el románico de la Ribeira Sacra.