Cementerios llenos de vida y color

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

O SAVIÑAO

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mal tiempo -que es como ahora llamamos a cuando llueve, estemos en la estación del año que estemos- concedió ayer una tregua a todos los que quisieron peregrinar hasta los cementerios de la zona a recordar a sus seres queridos fallecidos. Los camposantos cambiaron un año más de aspecto gracias al colorido que aportan las flores que estos días se acostumbra colocar en las sepulturas. El comentario general en el cementerio municipal de Monforte era que cada año son menos los que celebran así el día de Todos los Santos. Algo que contrasta con los problemas para aparcar en las inmediaciones del lugar y con el gentío en los pasillos de la necrópolis. Una aglomeración que ya se dejó sentir, aunque en menor medida, a lo largo de todo el fin de semana.

Manuel Botana

, Suso Pardo y Manuel Pombal -o lo que es lo mismo, Fulano, Mengano e Citano- tuvieron menos suerte con el tiempo. El pasado domingo representaron en Monforte la obra Nunca menos . La compañía teatral muestra en esta nueva pieza su particular versión de la historia de Galicia con un recorrido en clave de humor desde los castreños hasta nuestros días. Un paseo de hora y media de duración por los orígenes, costumbres y tradiciones -buenas y malas- de esta tierra de obispos y reyes, nobles, siervos y héroes. Una obra mas que recomendable. Eso sí, no en el edificio multiusos de Monforte si llueve. Algún inspirado colocó en su momento un techo de uralita en el salón de actos y cuando llueve -medianamente fuerte- resulta casi imposible escuchar a los actores.

El joven cantautor Miguel Alonso y su grupo actuaron el sábado en el Círculo Saviñao. Presentaban su último trabajo. Un disco que no podía tener un título más acorde con la noche escogida para el concierto en la que el fuerte viento y la lluvia fueron protagonistas indiscutibles: A noite dos cans . Alonso, además de tocar temas de su último trabajo, también interpretó alguno de su anterior disco Luz de guía . Los asistentes disfrutaron con el espectáculo y especialmente con canciones como Rúas molladas , Irene , Deus xa nunca pasa por aquí , Fuxida número 1 o Noite sen noite .

Aunque a algunos no le guste demasiado este tiempo, estamos en otoño y en otoño lo normal es que llueva y haga frío. El refranero popular -muy sabio él- nos recuerda que «en el día de difuntos, memoria y frío van juntos». Aunque claro, al pasar por la calle Hermida Balado de Monforte, cualquiera podría pensar que ya estamos en pleno mes de diciembre y con el invierno encima. Y no lo decimos por el frío, sino porque cada año la navidad llega más pronto a las calles. Solo hace falta echar un ojo al escaparate de la tienda de decoración que hay en la calle para corroborar esta afirmación. Aún no había terminado octubre y ya lucían escaparate navideño.