Los alumnos de O Incio, en defensa de los árboles y contra los incendios forestales

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El colegio Ricardo Gasset plantó castaños con el apoyo del programa Voz Natura

01 abr 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El colegio público Ricardo Gasset, del municipio de O Incio, aprovechó la última jornada escolar antes de las vacaciones de Semana Santa para llevar a cabo una de las actividades de educación ambiental que desarrolla durante este curso con el apoyo del programa Voz Natura. La iniciativa se centró en la defensa de los árboles autóctonos y la lucha contra los fuegos forestales. Aunque ya estaba planeada desde hace tiempo, coincidió con los incendios que se han producido durante los últimos días en Baleira, Taboada, Viveiro y la vecina comunidad de Asturias. «Iso é precisamente o que non queremos que suceda», dice la profesora Alba Vázquez, que coordina estas actividades.

Los alumnos del colegio de O Incio se desplazaron a un terreno de propiedad municipal situado en el entorno del punto limpio, donde plantaron tres castaños y leyeron este manifiesto: «Dicimos non á queima dos nosos montes, dicimos non á perda da nosa flora e fauna, dicimos non aos pirómanos e incendiarios, mais dicimos si a coidar e respectar a nosa natureza, dicimos si a reforestar os nosos montes con árbores autóctonas e agardamos que veña un futuro respectuoso, ecoloxista e libre. Longa vida á riqueza dos nosos montes e das nosas árbores». Durante el segundo trimestre del curso, además, los alumnos realizaron un mural contra los incendios forestales.

La actividad se aprovechó además para que los alumnos visitasen el punto limpio y conociesen el funcionamiento estas instalaciones, ya que el tema destacado de la actual edición de Voz Natura es el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Desde el inicio del curso, por otro lado, en el colegio Ricardo Gasset se han llevado a cabo varias actividades relacionadas con el fomento del reciclaje de residuos y el ahorro energético. «Instalamos en todas as aulas unha serie de caixas para recoller e separar desperdicios, sobre todo os papeis usados, e colocamos carteis que piden apagar as luces cando non se están utilizando e pechar as portas cando está funcionando a calefacción», explica la profesora. Durante las últimas semanas, además, se realizaron plantaciones en un invernadero con que cuenta el centro.

Recorrido en Vilasouto

Otra actividad de educación ambiental que está previsto llevar a cabo durante lo que queda de curso —probablemente en mayo— consiste en un recorrido por el entorno del embalse de Vilasouto. Los alumnos observarán el estado que presentan los terrenos y recogerán los desperdicios que pueda haber esparcidos por el suelo.

Voz Natura es un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.