El arquitecto David Chipperfield, asesor de la aldea modelo de O Incio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

David Chipperfield visitó la semana pasada la aldea de Trascastro para conocer personalmente el lugar donde actuará su fundación
David Chipperfield visitó la semana pasada la aldea de Trascastro para conocer personalmente el lugar donde actuará su fundación Xoán Rey | EFE

Su fundación prestará apoyo técnico para la mejora urbanística de Trascastro

29 mar 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

El proyecto piloto de dinamización de un núcleo rural que se desarrolla en la aldea modelo de Trascastro —en O Incio— contará con el apoyo de la fundación RIA, creada por David Chipperfield, prestigioso arquitecto británico que ganó recientemente el premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura. Esta colaboración fue anunciada por el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita que realizó este jueves a Trascastro junto con Inés Santé —directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader)— y el alcalde Héctor Corujo. El plan, señalan desde la consellería, «busca reformar o núcleo rural desta aldea acorde aos seus elementos patrimoniais e culturais».

El papel de la fundación RIA consistirá en prestar asesoramiento técnico a las intervenciones de mejora urbanística que se lleven a cabo en Trascastro dentro del plan de las aldeas modelo. Según explicó el alcalde, David Chipperfield visitó la localidad la semana pasada para conocer en persona el lugar. «Polo que sabemos, Trascastro gustoulle moito e está encantado co proxecto das aldeas modelo, polo que se vai implicar persoalmente nesta actuación», señala.

El conselleiro de Medio Rural y la directora xeral de Agader visitaron una antigua casa de Trascastro que está siendo rehabiliatada para crear dos apartamentos turísticos con ayuda del plan de las aldeas modelo
El conselleiro de Medio Rural y la directora xeral de Agader visitaron una antigua casa de Trascastro que está siendo rehabiliatada para crear dos apartamentos turísticos con ayuda del plan de las aldeas modelo

La primera fase del plan de las aldeas modelo en Trascastro consistió en desbrozar los terrenos situados en el entorno de la localidad a fin de prevenir incendios forestales y de facilitar la actividad ganadera. «Esta fase xa está cumprida e agora hai que actuar na mellora do núcleo urbano, e é aí onde contaremos coa axuda da fundación RIA», dice el alcalde. «Imos ter un asesoramento de primeiro nivel, o que nos parece moi importante para o proxecto, porque que se pretende é que estas intervencións de mellora sirvan de modelo para actuar máis adiante noutras aldeas de Galicia», añade.

Obras de rehabilitación

La visita de González y Santé se llevó a cabo dentro de la Semana da Administración Aberta de la Xunta. En su recorrido por la localidad, el conselleiro y la directora supervisaron las obras de rehabilitación de una casa construida hace más de dos siglos en la que se instalarán dos apartamentos turísticos, uno de ellos en la planta baja y otro en la planta superior. Según indican desde la consellería, esta iniciativa se beneficia de una ayuda concedida a través de Agader para proyectos de actividades no agrícolas en las aldeas modelo. El presupuesto del proyecto —promovido por unos vecinos de Trascastro— es de unos 200.000 euros y la subvención asciende a 80.000 euros.

El conselleiro y la directora de Agader visitaron además la explotación de ganadería extensiva de vacas cachenas que se ha creado en Trascastro dentro del proyecto de la aldea modelo. Esta explotación fue dotada de un sistema de gestión basado en la denominada internet de la cosas. Por ahora se han instalado sensores para la geolocalización de las reses, para verificar su estado sanitario y para controlar el nivel del agua en los abrevaderos, así como para detectar posibles problemas en los pastores eléctricos. El alcalde de O Incio precisó que varias empresas especializadas están experimentando el uso de estos dispositivos en colaboración con el propietario de la explotación ganadera.

La localidad de Trascastro fue la primera aldea modelo creada en la provincia de Lugo. El área de actuación del proyecto abarca una superficie de catorce hectáreas, dividida en 136 parcelas pertenecientes a 82 vecinos.