Futbolista en activo con 50 años

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

CEDIDA

El portero del Incio, Emilio Castro, es el jugador más veterano de la zona sur

08 mar 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Hablar de Emilio Castro es hacerlo de toda una institución no solo del fútbol comarcal, sino también del provincial. Y es que el portero puede presumir de ser el futbolista con más edad de la zona sur de la provincia que compite en ligas autonómicas. El pasado 26 de febrero cumplió los 50 años, y es uno de los artífices de que el Incio esté en una posición envidiable para conquistar el ascenso al grupo sur de la Segunda Autonómica.

¿Dónde está el secreto de tantos años en activo? No hay secretos, ni pócimas mágicas, sino trabajo, trabajo y más trabajo. «A clave para seguir en activo con 50 anos está na ilusión e no feito en que sempre me coidei moito. Tamén me gustou adestrar. A constancia, a dedicación e o terceiro tempo que se crea no fútbol son factores que explican que eu aínda estea competindo», comenta Castro.

Hubo momentos en los que tuvo que parar temporalmente, fundamentalmente por lesión. La más grave que tuvo fue una rotura de menisco, que lo obligó a estar alejado de los terrenos de juego varios meses. Ahí se dio cuenta de que le faltaba algo, su pasión, el fútbol. «Estou motivado como o primeiro día que comecei a xogar, que foi con 15 anos. Necesito esa adrenalina de xogar, de vivir a tensión dos partidos e a competitividade. E iso sempre o tiven, circunstancia que me animou a seguir», dice.

A la pregunta de si se siente como un juvenil, Castro es claro. «Máis por ilusión que polo físico», afirma con una sonrisa.

Es verdad que reconoce que el momento de su retirada se acerca. De hecho, su intención es hacerlo al concluir esta campaña. «Nada mellor que colgar as botas que ascendendo co Incio, que é o municipio dos meus pais e no que me sinto como na casa. Agora estamos nunha posición idílica para dar o salto de categoría, porque dependemos de nós memos», señala.

Profesor y futbolista

Castro siempre tuvo vocación por la docencia. Y así se preparó para ejercer, y ahora es profesor de Mecánica en el CIFP de As Mercedes, en Lugo, y en los últimos seis años estuvo en el IES Daviña Rey.

A la pregunta de si resulta más complicado ser portero o impartir docencia, Castro no se lo piensa a la hora de contestar. «Coas limitacións que pode haber ao intentar parar un balón teño que dicir que hoxe é máis doado ser porteiro que sel profesor, sobre todo polo perfil do alumnado. Resulta complicado mentalizar aos alumnos da importancia que ten a formación. Moitos deixan os estudos con 16, 17 e 18 anos, e despois volven cando xa son adultos. Non é doado», asegura el guardameta de O Incio.

En casi cuatro décadas de fútbol en activo, Castro puede presumir de haber competido en prácticamente todas las categorías del fútbol gallego. Debutó en el Lemos con tan solo 19 años, y lo hizo en un Lemos-Rácing de Ferrol, que acabó con un 0-0. Sin duda, una puesta de largo por todo lo alto.

Jugó en los siguientes equipos: Arenas, Cabe, Lemos, Sarriana, Incio, Brollón, Oural, Bóveda y San Roque, e hizo una incursión en veteranos en Lugo con el Hostal Prados, pero no le convenció.

Realizó una pretemporada con el Celta B, y el entonces entrenador, Moncho Carnero, lo quiso fichar, pero a la hora de firmar la ficha vieron que no era juvenil, que era lo que priorizaba el club olívico.

Castro jugó cuatro temporadas en el Club Lemos, con el que debutó en Tercera División y se dio a conocer.