Las danzas de A Cervela, una tradición única en el interior de Galicia

Carlos Cortés
Carlos Cortés O INCIO / LA VOZ

O INCIO

Esta parroquia de O Incio volvió a celebrar este domingo una de las fiestas más peculiares de la provincia de Lugo, con su procesión y bailes con flores

28 ago 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

Las de A Cervela no son unas fiestas cualquiera. Esta parroquia de O Incio celebró este domingo su fiesta de Santa Lucía con mucho público y con todo el colorido que las hace únicas. Alrededor de cuarenta personas participaron en una procesión que incluye una danza ceremonial cuyos pasos se transmiten de padres a hijos desde hace siglos, nadie sabe cuántos. Los danzantes son siempre cuatro y van vestidos con ropa adornada con cintas de colores. Se sienten parte de una tradición que no están dispuestos a abandonar: «A danza da Cervela non se pode perder, é un patrimonio noso».

Eso es lo que dice Clemente López Leizán, el más veterano de los actuales cuatro danzantes de A Cervela. Los cuatro llevan un mes reuniéndose cuando pueden para ensayar el baile. De todas formas, hace tiempo que Clemente llega al 28 de agosto con ese trabajo ya hecho, porque empezó a bailar con 14 años y ahora tiene 48. Y eso a pesar de que él es de A Cervela, pero trabaja y vive en Santiago. «Se o fago é porque me gusta -explica-, porque é unha tradición familiar e porque somos poucos veciños e isto haino que conservar». Lo cierto es que no hay otro baile ritual así en ninguna fiesta del interior de Galicia.

Entre los que no viven en A Cervela, pero no se perderían la fiesta por nada del mundo destacaba ayer un matrimonio joven vestido para un bautizo, el de su hija. Son Marta López Pérez y Roberto Fernández López, que el pasado mes de noviembre tuvieron a su primera hija, Rubía Catalina. Esperaron estos ocho meses sin bautizarla para poder hacerlo en A Cervela el día de la fiesta. Marta es de esta parroquia de O Incio, pero su marido es de Sarria y en esa localidad es donde viven. «Eu bauticeime aquí -explica ella-, fixen a primera comuñón aquí e aquí é onde viven meus pais, e coa nosa filla quería manter a tradición».

La fiesta parroquial de A Cervela empezó este sábado y continúa hasta el lunes. Para terminar la jornada del domingo está programada una verbena con la orquesta Pontevedra. En cuanto al lunes, se repetirá la misa a la una y media con la procesión y las danzas a continuación. Habrá además fiesta después de la procesión con la orquesta Trébol, que actuará de nuevo en la verbena que pondrá punto final a las fiesta de este año.