El Ayuntamiento de O Incio vende una de sus casas para ganar liquidez

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

La vivienda en venta es un chalé adosado situado en la calle Rodeiro, cerca del centro de salud
La vivienda en venta es un chalé adosado situado en la calle Rodeiro, cerca del centro de salud GOOGLE MAPS

Tiene seis construidas en 1985 para alquilárselas a sanitarios y profesores

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de O Incio vende una de las seis viviendas que tiene en propiedad. Los ingresos que genere esa venta serán destinados en parte a reformar las otras casas de propiedad municipal, construidas hace más de treinta años para paliar la carencia de viviendas en alquiler para los funcionarios destinados a este municipio. También servirá para inyectar liquidez en las arcas municipales, muy forzadas este año por el incremento en los costes de la electricidad y los combustibles. Hace tiempo que estas casas dejaron de servir para el fin que fueron concebidas, pero el Ayuntamiento sigue utilizándolas, la mayoría como viviendas y en algún caso como sede para servicios públicos que carecen de instalaciones propias en el municipio.

La casa en venta es uno de los seis chalés adosados construidos por el Ayuntamiento de O Incio en 1985. Sale a la venta mediante subasta y con un precio de partida de 19.425 euros, incluido el IVA. La casa tiene 110 metros cuadrados de superficie construida y está situada en la calle Rodeiro, la misma en la que se encuentran el colegio público y el centro de salud.

El colegio y el centro de salud

Su ubicación cerca de esos dos edificios públicos no es casual, porque el objetivo de los responsables municipales de entonces era proporcionar alternativas de alquiler para los funcionarios públicos que conseguían plaza, temporal o definitiva, en O Incio. La escasez de oferta de viviendas en alquiler era un problema que incluso retraía a muchos de ocupar plazas públicas en el municipio.

Durante los primeros años después de su construcción, los inquilinos más habituales de esas casas de propiedad municipal eran médicos y sanitarios que trabajaban en el centro de salud local y profesores del colegio, aunque también fueron utilizadas por algún funcionario municipal. «Pero co paso do tempo as estradas melloraron e xa foi posible desprazarse ao Incio a diario desde cidades como Lugo, así que ter vivenda no municipio deixou de ser imprescindible para eles», explica Héctor Corujo, el actual alcalde de O Incio.

Así que las necesidades cambiaron, pero esas viviendas siguieron siendo propiedad municipal y en el Ayuntamiento buscaron otros criterios para adjudicarlas. Durante años, fueron utilizadas para atraer nuevos vecinos a O Incio. Para animarlos y facilitarles la llegada, el Ayuntamiento les ofrecía una casa a precios asequibles. Los aspirantes que lo tenían más fácil eran los que tenían hijos, que puntuaban en caso de que hubiese más demanda que viviendas. Era una forma de ayudar a que el colegio local no perdiese matrícula. En solo unos años, el Ayuntamiento de O Incio pasó de ponerle medios a los profesores para que pidiesen plaza en el colegio de O Incio a tratar de atraer alumnos para que ese mismo colegio no se vaciase.

Cuatro con inquilinos

En la actualidad, cuatro de esas seis viviendas tienen inquilinos. El Ayuntamiento las sigue utilizando como incentivo para quienes quieren instalarse en O Incio, aunque en los últimos los criterios de selección son más amplios. La quinta está siendo utilizada como despacho para todo tipo de trámites por la Guardia Civil, que carece de cuartel en este municipio. El Gobierno local está en trámites de conseguirle a la Guardia Civil otro local situado en el centro del pueblo, así que lo previsible es que esta quinta casa también quede vacía en no mucho tiempo.

Si la Guardia Civil efectivamente se muda y la subasta actualmente abierta encuentra comprador, los planes municipales pasan por sacar también a la venta la quinta casa. Y ahí el Ayuntamiento ya pararía. «A nosa intención —explica el alcalde de O Incio—, non é desfacernos de todas, porque pensamos que é interesante que o Concello dispoña dalgunha».

 

Plazo y condiciones

Quien quiera optar a hacerse con esta casa en venta en O Incio tiene que presentar su oferta en el registro general del Ayuntamiento. Su horario de apertura al público es de nueve de la mañana a dos de la tarde. El plazo terminará el 5 de septiembre a las dos de la tarde.

Conseguir dinero para mejorar las otras viviendas y para pagar luz y combustible

El Ayuntamiento de O Incio espera conseguir con la venta de esta casa fondos para hacer mejoras en las demás. Las seis casas se encuentran en buenas condiciones de habitabilidad, pero están tal y como fueron construidas en 1985 y les vendría bien una reforma. La Xunta tiene líneas de ayuda para este tipo de actuaciones, pero todas requieren que el Ayuntamiento que las pide aporte fondos para cofinanciar los trabajos. La situación económica del Ayuntamiento de O Incio no le había permitido meterse en este gasto.

Los precios que suben

El dinero de la venta le vendría bien también al organismo municipal para hacer frente al incremento del coste que están experimentando algunos gastos corrientes. Las subidas del precio de la luz y de los combustibles está obligando a todos los ayuntamientos a gastar más en estos capítulos de lo que tenían previsto cuando aprobaron sus presupuestos para este 2022. «Realmente fainos falta capitalizar un pouco o Concello —explica el alcalde Héctor Corujo—, porque este ano hai gastos que superan en moito o que estaba previsto».