Seis concellos lucenses se beneficiarán de las ayudas a las aldeas modelo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Obras de desbroce de terrenos realizadas el verano pasado en la localidad de Bustelo de Fisteus, en el municipio de Quiroga, dentro del plan de las aldeas modelo de Medio Rural.
Obras de desbroce de terrenos realizadas el verano pasado en la localidad de Bustelo de Fisteus, en el municipio de Quiroga, dentro del plan de las aldeas modelo de Medio Rural. CARLOS RUEDA

La Consellería de Medio Rural ofrece por primera vez subvenciones para realizar mejoras en estas localidades

27 ene 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

Seis ayuntamientos de la provincia se podrán beneficiar de las primeras ayudas que concederá la Xunta para financiar proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos en las localidades declaradas como «aldeas modelo». Los municipios lucenses que cuentan actualmente con núcleos de población inscritos en esta categoría son los de O Incio, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Sober y Navia de Suarna. Esta primera convocatoria dispone de un presupuesto de 1.093.333 euros y los proyectos que reciban las ayudas deberán estar ejecutados y justificados antes del 30 de septiembre de este año.

De los seis ayuntamientos, el de Quiroga es el único que tiene ya decidida la actuación que llevará a cabo en caso de que se conceda una ayuda. Según explica el alcalde Julio Álvarez, lo que se pretende es acondicionar una parte de la aldea de Bustelo de Fisteus, pavimentando las calles y rehabilitando una aira tradicional. La localidad obtuvo en mayo del año pasado la categoría de aldea modelo y en verano se desbrozó en su entorno una superficie de 14,15 hectáreas que antes estaba en desuso e invadida por la maleza.

Proyecto turístico

En Bustelo de Fisteus, además, se está desarrollando actualmente un proyecto de turismo rural que consiste en crear ocho apartamentos en varias casas restauradas. «Estos alojamientos estarán en la parte alta del pueblo y las obras ya están en marcha», dice el regidor. «La rehabilitación que queremos hacer este año será en la parte baja, porque no tendría sentido empedrar calles en una zona por la que ahora están pasado camiones y maquinaria de obras», añade.