Seis concellos lucenses se beneficiarán de las ayudas a las aldeas modelo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Obras de desbroce de terrenos realizadas el verano pasado en la localidad de Bustelo de Fisteus, en el municipio de Quiroga, dentro del plan de las aldeas modelo de Medio Rural.
Obras de desbroce de terrenos realizadas el verano pasado en la localidad de Bustelo de Fisteus, en el municipio de Quiroga, dentro del plan de las aldeas modelo de Medio Rural. CARLOS RUEDA

La Consellería de Medio Rural ofrece por primera vez subvenciones para realizar mejoras en estas localidades

27 ene 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

Seis ayuntamientos de la provincia se podrán beneficiar de las primeras ayudas que concederá la Xunta para financiar proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos en las localidades declaradas como «aldeas modelo». Los municipios lucenses que cuentan actualmente con núcleos de población inscritos en esta categoría son los de O Incio, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Sober y Navia de Suarna. Esta primera convocatoria dispone de un presupuesto de 1.093.333 euros y los proyectos que reciban las ayudas deberán estar ejecutados y justificados antes del 30 de septiembre de este año.

De los seis ayuntamientos, el de Quiroga es el único que tiene ya decidida la actuación que llevará a cabo en caso de que se conceda una ayuda. Según explica el alcalde Julio Álvarez, lo que se pretende es acondicionar una parte de la aldea de Bustelo de Fisteus, pavimentando las calles y rehabilitando una aira tradicional. La localidad obtuvo en mayo del año pasado la categoría de aldea modelo y en verano se desbrozó en su entorno una superficie de 14,15 hectáreas que antes estaba en desuso e invadida por la maleza.

Proyecto turístico

En Bustelo de Fisteus, además, se está desarrollando actualmente un proyecto de turismo rural que consiste en crear ocho apartamentos en varias casas restauradas. «Estos alojamientos estarán en la parte alta del pueblo y las obras ya están en marcha», dice el regidor. «La rehabilitación que queremos hacer este año será en la parte baja, porque no tendría sentido empedrar calles en una zona por la que ahora están pasado camiones y maquinaria de obras», añade.

Cuando hayan terminado de ejecutarse estos proyectos, el gobierno local pretende conseguir nuevas ayudas para rehabilitar también la parte alta de la localidad. «Una aldea a la que se quiere dar una nueva vida no puede seguir teniendo calles embarradas», dice Álvarez.

 

Desde instalar alumbrado hasta rehabilitar hórreos, pasando por pavimentar calles y crear servicios asistenciales

Entre las actuaciones que podrán recibir apoyo dentro de la nueva línea de ayudas para las aldeas modelo figuran la instalación, ampliación o mejora de las redes de alumbrado público, la creación o el acondicionamiento de espacios como plazas, calles, paseos o parques infantiles y la pavimentación de las vías públicas. También se podrán obtener subvenciones para rehabilitar elementos patrimoniales como fuentes y lavaderos públicos, hórreos o molinos. Otras acciones contempladas en el programa consisten en la implantación y la mejora de servicios asistenciales para la infancia y los mayores, además de servicios culturales, y también las iniciativas para promover la digitalización de las localidades beneficiarias.

Cada de uno de los ayuntamientos podrá presentar hasta tres solicitudes de ayuda, que deben corresponderse cada una con un solo proyecto. El plazo para solicitar las subvenciones es de un mes, contando desde ayer.

Las ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y se concederán en el contexto de la ley gallega de recuperación de tierras agrarias, en la que se inscribe también el proyecto de las aldeas modelo.

Recuperación de tierras

El objetivo principal de la iniciativa es recuperar terrenos actualmente sin uso para dedicarlos a la agricultura o la ganadería. En las localidades que obtuvieron la categoría de aldea modelo se han llevado a cabo —o bien está previsto hacerlo próximamente— trabajos de desbroce de parcelas cubiertas por la maleza. Los propietarios de estos terrenos recuperados pueden explotarlos directamente o bien cederlos en alquiler.

Con la nueva línea de ayudas para las aldeas modelo, según indican desde la Consellería de Medio Rural, se pretende complementar estas actuaciones «apoiando a implantación e mellora dos servizos á poboación rural e procurando satisfacer as novas necesidades dos habitantes e das empresas que se instalen nestas áreas».

Los ayuntamiento consultarán a los vecinos para decidir las futuras actuaciones

En los otros municipios lucenses que cuentan con aldeas modelo todavía no se han decidido las actuaciones que se realizarán con las ayudas de la Xunta, aunque los gobiernos locales tienen la intención de solicitarlas. «Aínda non temos definido ningún proxecto, pero queremos aproveitar estas axudas para facer melloras na aldea de Trascastro e imos consultar aos veciños para ver que é o que máis lles interesa que se faga», dice a este respecto el alcalde de O Incio, Héctor Corujo.

En el municipio de A Pobra do Brollón, donde se encuentra la aldea modelo de Parada dos Montes, también se consultará el parecer de los habitantes de la localidad antes de presentar una solicitud de ayuda. «O que se faga con estas subvencións terá que acordarse previamente cos veciños, que son os primeiros interesados», señala el alcalde José Luis Maceda.

Otros municipios

Los otros tres ayuntamientos de la provincia que pueden acogerse a la nueva línea de ayudas —Folgoso do Courel, Sober y Navia de Suarna— también tienen previsto preguntar a los vecinos de sus respectivas aldeas modelo acerca de las actuaciones que consideren más convenientes para estas localidades.