Invierten 400.000 euros en la regeneración forestal de unas 86 hectáreas en O Incio y Samos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El alcalde de O Incio y el delegado territorial de la Xunta supervisaron el inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año
El alcalde de O Incio y el delegado territorial de la Xunta supervisaron el inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año CEDIDA

La actuación se realiza en un área incendiada en el 2017

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

La Xunta invertirá algo más de 400.000 euros en unas obras de restauración forestal de los terrenos que fueron afectados por un importante incendio en los municipios de O Incio y Samos en abril del 2017. La actuación se llevará a cabo en un área de 85,98 hectáreas y el plazo de ejecución es de doce meses.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, supervisó ayer el inicio de los trabajos junto con el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, y la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias. La intervención se desarrollará principalmente en el monte comunal de la parroquia de Trascastro, en O Incio, pero también se trabajará en los montes de San Pedro, Coto Redondo y A Ferrería —en el mismo municipio— y Coto Redondo, en Samos.

Nuevas masas forestales

Según indican desde la Xunta, el proyecto comprende por una parte la plantación de cincuenta hectáreas de masa forestal, de las que unas treinta serán de pino del país o rodeno (Pinus pinaster) y pino rojo (Pinus sylvestris). En las veinte hectáreas restantes se plantarán abedules. Por otro lado, se crearán más de treinta hectáreas de pastizal que tendrán también la función de servir de cortafuegos.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de dos puntos de recogida de agua para los helicópteros de los servicios contraincendios —uno en O Incio y otro en Samos—, la mejora de doce kilómetros de vías forestales, la apertura de un nuevo tramo de pista de seiscientos metros de longitud y la creación de cuatro hectáreas de fajas de gestión de biomasa.

Los terrenos en los que se llevará a cabo esta actuación están actualmente bajo la gestión de la Xunta a través de convenios con las comunidades de montes locales. La intervención es cofinanciada con una ayuda del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y, según indicó Javier Arias, con ella se pretende «recuperar o potencial forestal e a corrección dos desequilibrios hidrolóxicos ocasionados na cabeceira dos arroios».

El incendio del 2017 afectó a una superficie de 52 hectáreas, según las estimaciones efectuadas en su momento por la Consellería de Medio Rural. El alcalde de O Incio apunta que las áreas afectadas por el fuego se fueron cubriendo desde entonces de vegetación, pero esta se halla formada en su mayor parte de monte bajo. «Agora trátase de repoboar esas zonas con masas forestais e ao mesmo tempo impedir que volvan producirse incendios», agrega el regidor.

La parroquia de Trascastro, en la que se llevará a cabo la mayor parte de la actuación, está además incluida en el programa de «aldeas modelo» de la Xunta, dentro del cual se han efectuado varias operaciones de desbroce.