Las excavaciones para el nuevo túnel ferroviario de Oural están en marcha

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Aspecto que presenta la zanja abierta en la futura entrada al túnel en el lado de Oural
Aspecto que presenta la zanja abierta en la futura entrada al túnel en el lado de Oural ALBERTO LÓPEZ

Este año tiene que estar gastado el 5% del presupuesto total de la obra

20 dic 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Las dos entradas del nuevo túnel de Oural van tomando forma. Las obras llevan varias semanas en marcha y ya han servido para abrir grandes socavones en las zonas en las que estarán las dos entradas a este nuevo paso subterráneo de 1.800 metros de longitud que salvará el desnivel existente entre al alto de Oural (Sarria) y la zona baja del municipio de O Incio. El nuevo túnel jubilará al actual, que va camino de cumplir 140 años, y su construcción es el proyecto más caro y técnicamente más complejo de los 71 que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene en marcha dentro del plan estatal de modernización de la línea férrea entre Ourense, Monforte y Lugo.

Las obras avanzan en estos momentos en la excavación del terreno de acceso al túnel por las dos entradas, porque el contrato firmado a finales del pasado mes de mayo por el ADIF y la constructora Ferrovial establece que el trabajo tiene que llevarse a cabo de forma simultánea por los dos lados. Se trata de una medida propuesta por los técnicos de la compañía ferroviaria para reducir el tiempo de ejecución del proyecto. Lo que está en estos momentos en marcha no la perforación del túnel en sí mismo, sino la rebaja del terreno por el que las vías accederán al paso subterráneo.

El plazo que tiene Ferrovial para la construcción del túnel es de dos años y medio, un tiempo que empieza a contar no desde la firma del contrato, sino desde la formación de la denominada acta de replanteo, el documento que certifica el comienzo de las obras. El concurso para adjudicar el proyecto preveía un precio máximo de 63,7 millones de euros, pero finalmente fue contratado por 50,7 millones, un 20% menos. De acuerdo con los tiempos comprometidos en el contrato, lo que se está haciendo en este año es solo una parte mínima del total. Antes de que termine el 2021 no tiene que estar gastado en este proyecto más que el 5% del presupuesto total. El 95% restante se repartirá a partes prácticamente iguales entre el 2022 y el 2023.

El nuevo túnel irá en paralelo al actual, así que la actividad visible se centrará durante los próximos dos años junto a las dos entradas. La superior se encuentra detrás de la fábrica de cementos de Oural. De hecho, fue preciso expropiar unos 2.500 metros cuadrados de terrenos exteriores de la fábrica. La inferior está en el término municipal de O Incio y en un paraje de acceso más difícil, próximo al barrio de Airexe, en la parroquia de Rubián de Cima