Ordenan retirar parte de un cercado en un yacimiento arqueológico de O Incio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Cartel informativo en la valla de un camino que conduce a los petroglifos
Cartel informativo en la valla de un camino que conduce a los petroglifos CEDIDA

El cierre motivó una queja a la Consellería de Cultura, pero el expediente es de la confederación hidrográfica y por ocupar zonas de ribera

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

La comunidad de montes en mano común de Santa Mariña do Viso, en O Incio, tendrá que desmontar parte del cierre que levantó en terrenos de su titularidad situados en las proximidades de los petroglifos del yacimiento arqueológico de Santa Mariña. El expediente sancionador que impone «la reposición de las cosas a su estado primitivo» no fue promovido por la Dirección Xeral de Patrimonio, sino por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. David Mourelo, de la vecina aldea de Bermún, recurrió a este organismo en último instancia en vista de la falta de respuesta de otras instituciones a sus quejas.

Los petroglifos forman parte del conjunto megalítico de Santa Mariña, que comprende además cuarenta mámoas o túmulos funerarios repartidos entre los municipios de O Incio, Samos y Sarria. Ese yacimiento se convirtió en el año 2006 en el primer monumento megalítico de la provincia de Lugo en obtener la catalogación de bien de interés cultural. «Tamén hai unha mámoa a cen metros do peche. Non se pode cortar o acceso aos elementos patrimoniais, que contan ademais cunha liña de protección», señala Mourelo, miembro de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego y colaborador del colectivo Patrimonio dos Ancares.

Afecta a dominio público

El expediente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no entra a valorar cuestiones de carácter patrimonial. La resolución que emplaza a la comunidad de montes a retirar parcialmente el cierre se debe a que afecta al dominio público del arroyo del Val dos Toupos, afluente del río Mao en su tramo alto. Según detalla el expediente, se produjo una ocupación de cauce «sin autorización o concesión administrativa previa de este organismo de cuenca», y se registraron «daños al dominio público hidráulico». Este organismo estatal alude, concretamente, a la construcción de un paso y un cierre en la zona de servidumbre que afecta a ambas márgenes del arroyo.

Los petroglifos de la Serra de Santa Mariña, en O Incio
Los petroglifos de la Serra de Santa Mariña, en O Incio CARLOS RUEDA

El cierre fue instalado a raíz de la puesta en marcha de una explotación caprina en producción ecológica de algo más de cien hectáreas en el monte vecinal de Santa Mariña do Viso, entre cuyos objetivos también está la limpieza y protección de los terrenos frente a los incendios forestales. En las vallas situadas en los caminos de acceso hay señales que advierten de la presencia de cámaras de vigilancia. Mourelo, vecino de la cercana aldea de Bermún, fue denunciado en su día por entrar en esa zona. «Ía a unha fonte pública. Teñen pechados os camiños públicos de Sobrado, Santa Cristina e San Miguel, que conducen ás mámoas de Santa Mariña», señala.

Un tramo del cierre que motivó la apertura del expediente por parte de la confederación hidrográfica se sitúa a menos de cincuenta metros de los petroglifos de Santa Mariña. En el año 2019, David Mourelo puso este hecho en conocimiento de la jefatura provincial de la Consellería de Cultura. Con posterioridad, se dirigió a la Valedora do Pobo, que requirió al Ayuntamiento documentación relativa a esa queja.

La guía municipal del patrimonio do Incio dedica uno de los apartados a los petroglifos de la Serra de Santa Mariña y precisa que «están dentro dunha explotación de cabrún no monte veciñal, polo que non se recomenda a visita sen ir acompañado por algún dos comuneiros». En el acceso más próximo a los petroglifos existe un cartel que advierte al visitante de que está a la entrada de una propiedad privada dedicada a la producción ganadera y con animales en libertad. También informa de que las visitas están permitidas, previa cita, los jueves y sábados de doce a una del mediodía.