Divulgarán entre los vecinos de O Incio y Bóveda el plan de emergencia de Vilasouto

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Trabajos de rehabilitación de los desagües de la presa de Vilasouto, en una imagen tomada el año pasado
Trabajos de rehabilitación de los desagües de la presa de Vilasouto, en una imagen tomada el año pasado ALBERTO LOPEZ

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil organizará actividades de difusión en colaboración con los concellos

07 oct 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil organizó una reunión del comité de implantación del plan de emergencia para la presa de Vilasouto a fin de presentar una propuesta de actividades de difusión entre los vecinos de las áreas situadas en el entorno del embalse. Tras esta reunión se llevó a cabo un encuentro con los alcaldes de O Incio y Bóveda -Héctor Corujo y José Manuel Arias, respectivamente- para explicarles en qué consiste el plan de emergencia y coordinar actividades de divulgación de su contenido.

El objetivo del plan, según indican desde el referido organismo, «es disponer de un instrumento que permita responder de manera coordinada en el muy remoto e improbable caso de que se presente una situación de emergencia». Un plan de emergencia de presas -añaden- es un documento técnico elaborado con el fin de mejorar la seguridad de estas infraestructuras «que recoge las estrategias de detección, intervención y actuación para el control de situaciones de emergencia, estableciendo las normas de actuación en cada situación concreta o escenario».

Los responsables de la confederación hidrográfica señalan que contar con un plan de este tipo es una obligación legal establecida en su día por el ya derogado reglamento técnico de seguridad de presas y embalses, que sigue estando vigente en las actuales normas. En cuanto a las actividades de difusión previstas en O Incio y Bóveda, el presidente del organismo, José Antonio Quiroga, señaló que «hay que hacer hincapié en que los planes de emergencia incrementan la seguridad y han de entenderse como un plus de tranquilidad a la población». Quiroga afirmó asimismo que es preciso dejar claro «que las presas españolas son muy seguras y que se encuentran controladas por personal muy cualificado».