Piden una nueva catalogación y protección para un conjunto de petroglifos de O Incio

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Según un vecino del municipio y la asociación Patrimonio dos Ancares, el conjunto de grabados fue ubicado erróneamente en el PXOM dentro del embalse del Vilasouto

08 ago 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El conjunto de petroglifos de la Pena das Ferraduras, según el inventario del patrimonio histórico y arqueológico que figura en el plan general de ordenación municipal (PXOM) de O Incio, se encuentra anegado bajo las aguas del embalse de Vilasouto. Pero según David Mourelo -un vecino del municipio- y la asociación Patrimonio dos Ancares, estos grabados se hallan en realidad en seco, en un paraje situado a un par de kilómetros del embalse. Mourelo descubrió hace tiempo estos petroglifos y dice que ya avisó en su momento al Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. «Pero por agora non serviu de nada, porque os petróglifos seguen abandonados e ninguén se preocupa por eles», afirma.

Mourelo explica que encontró los grabados rupestres mientras practicaba deporte por la zona y avisó al historiador Xabier Moure, de Patrimonio dos Ancares, que fue a examinarlos sobre el terreno, en un lugar conocido como Agro de Trasmonte situado junto a un cruce de caminos. «Moure consultou unha publicación xa antiga na que hai unha foto dos petróglifos de Pena das Ferraduras e así comprobamos que os que encontrei eu son os mesmos», agrega.

Los grabados, señala Mourelo por otro lado, se encuentran repartidos en unas nueve rocas y muchos de ellos consisten en figuras de huellas de herraduras, lo que concordaría con el nombre que se le da a este conjunto. «Penso que ten que haber máis, porque algunhas desas penas están medio enterradas e vese que os gravados continúan por debaixo da terra», señala.

David Mourelo considera que los grabados corren el riesgo de ser destruidos algún día por unas obras si no se toman medidas para salvaguardarlos. «Se non se corrixe o erro do PXOM e os petróglifos da Pena da Ferraduras seguen figurando como que están dentro do encoro de Vilasouto, non serán protexidos e poden acabar desfeitos, como xa ten pasado cos outros, incluso en casos nos que estaban catalogados e situados de forma correcta», añade.