Las dos iglesias más valiosas de O Incio, unidas por una ruta que se estrenará el día 13

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El itinerario empieza en la iglesia contemporánea de Santa Cruz do Incio, restaurada íntegramente el año pasado
El itinerario empieza en la iglesia contemporánea de Santa Cruz do Incio, restaurada íntegramente el año pasado ALBERTO LÓPEZ

El itinerario se iba a inaugurar en otoño, pero tuvo que aplazarse

03 jun 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

El Ayuntamiento de O Incio estrenará el próximo 13 una ruta de turismo cultural que une las dos iglesias más destacadas del municipio, la de San Pedro Fiz de Hospital -románica del siglo XII- y la de Santa Cruz, construida a principios de la década de 1960 y considerada como una de las muestras más destacadas de la arquitectura contemporánea en Galicia. El nuevo itinerario iba a ser presentado el pasado otoño, pero la iniciativa tuvo que aplazarse hasta ahora debido a la crisis sanitaria.

El itinerario -pensado para recorrerlo a pie- ha sido creado a raíz de un acuerdo entre el Ayuntamiento de O Incio y la empresa Máis que Románico, que se encarga también de las rutas del románico de la Ribeira Sacra. La ruta consiste en un trayecto circular de seis kilómetros de longitud que empieza en la iglesia de Cruz do Incio y discurre por diversos lugares de interés paisajístico, geológico y etnográfico, además de la iglesia románica de Hospital. El recorrido inaugural será dirigido por guías de la referida empresa y comenzará a las 9.30 horas ante la casa consistorial.

La creación de esta ruta arranca del interés del gobierno local de O Incio por ofrecer visitas de forma regular a la iglesia de Hospital, que está construida íntegramente con mármol nativo de este territorio, lo que le confiere un carácter de monumento único en Galicia. Hasta hace unos años, el sacristán de la parroquia -ya fallecido- se encargaba de abrir el templo a los visitantes, pero sin horarios ni fechas fijas. El pasado octubre, el Ayuntamiento anunció que se encargaría de ofrecer visitas a esta iglesia de lunes a viernes, que sería atendidas por personal municipal.

Por otro lado, la iglesia de Santa Cruz do Incio fue sometida el año pasado a una restauración integral y poco después de que terminasen las obras se le otorgó la categoría de bien de interés cultural, lo que ha reforzado su valor como recurso turístico. El templo fue construido entre 1961 y 1963 por el arquitecto madrileño José Luis Fernández del Amo, uno de los representantes más destacados de la arquitectura moderna en España.

Continuar en verano

Tras el primer recorrido del día 13, los responsables de la empresa Máis que Románico tienen previsto continuar ofreciendo este itinerario durante la temporada de verano y esperan que tenga una elevada demanda. «Ademais de unir dúas igrexas moi importantes, a ruta permite coñecer outros elementos moi interesantes do patrimonio natural e cultural do Incio», apuntan a este respecto.

La empresa, por otro lado, también se prepara para retomar las rutas del románico de la Ribeira Sacra, que empezarán a ofrecerse en julio.

 Precio e inscripción

Para participar en el recorrido del día 13 es preciso abonar doce euros e inscribirse en el correo info@maisqueromanico.com o en el teléfono 646 533 229. Los organizadores señalan que la ruta es de dificultad media debido a que comprende un tramo de fuerte pendiente de un kilómetro de longitud.