Un coleccionista de títulos de O Incio

luis conde MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

VICTOR SALGADO

El entrenador de hockey del Barça, Edu Castro, con raíces en este municipio, suma trece copas

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira Sacra es cuna de deportistas que triunfan en la élite. Es el caso de Edu Castro, entrenador del equipo de hockey del FC Barcelona, cuyas raíces son de O Incio y de A Pobra do Brollón. Sus padres, Amelia Junquera y Roberto Castro, eran naturales de las parroquias de A Ferrería y Recemunde, respectivamente.

Si bien el técnico azulgrana nació en Vigo -sus padres dejaron la comarca para instalarse en la ciudad olívica-, siempre fue un asiduo de O Incio hasta los 16 años. «Veníamos tres veces al año, y en verano me quedaba los tres meses con mi tía en la Casa do Maestro en A Ferrería. Disfrutaba muchísimo, porque íbamos a todas las fiestas de la comarca, y me gustaban especialmente las patronales de Monforte y los paseos por el Cardenal», señala Castro.

A principios de los años sesenta sus padres decidieron emigrar a Barcelona. Allí, su progenitor se empleó en la Seat. Después de estudiar, Edu Castro comenzó a ganarse la vida como abogado en su propio despacho en la calle Urgell. Pero se dio cuenta que lo que realmente le tiraba era el hockey, deporte que comenzó a practicar en Bellvitge. «Tendría 12 años, y fue en el colegio de los jesuitas Juan XXIII donde me enganché al hockey. Fue a raíz de un partido que disputó el Español, que jugaba en Primera Nacional», añade Castro.