Una fuerte nevada coge por sorpresa a cientos de conductores en el sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Nevó de forma intensa y generalizada, y no solo en las zonas más altas

04 dic 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

Una intensa nevada bloqueó la circulación esta mañana en la mayor parte de las carreteras que pasan por la mitad sur de la provincia de Lugo. Nevó con ganas, y no solo en las zonas más altas. El día amaneció con nieve en los puntos más altos, pero a medida que fue avanzando la mañana las precipitaciones se fueron haciendo más intensas y también más generalizadas. Entre las diez y las once de la mañana, nevó de forma copiosa en prácticamente cualquier lugar que estuviese por encima de los trescientos metros de altitud.

La nieve bloqueó a cientos de conductores en los tramos más altos de la red principal de carreteras. Las principales dificultades se produjeron en el tramo del corredor Chantada-Lalín que pasa por el Alto do Faro, a cerca de mil metros de altitud; y en el corredor Monforte-Lugo a su paso por el alto de Oural, a poco más de 600 metros de altura. En estos dos puntos, la circulación estuvo cortada durante parte de la mañana. La Guardia Civil tuvo que regular el tráfico durante horas e iba dando paso a los coches de forma intermitente, cuando la nevada amainaba o en el momento en que pasaban los vehículos quitanieves.

En el caso del corredor de Monforte a Lugo se produjeron retenciones importantes en diferentes puntos de la mañana en la subida a Oural, pero también en Sarria y en otros tramos más próximos a Lugo. Los más afectados fueron decenas de camioneros que tuvieron que detener sus vehículos por lo peligro que resultaba emprender la marcha, incluso en momentos en que los turismos sí podían circular con precaución.

La situación fue todavía peor en las carreteras secundarias. Con menos tráfico y también menos cobertura de máquinas quitanieves, en buena parte de los municipios de O Incio, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón o Bóveda apenas se podía circular en los momentos en los que la nevada fue más fuerte. Lo mismo ocurrió en las carreteras locales situadas a más altura en Chantada, Taboada, Carballedo, Quiroga, Ribas de Sil y O Saviñao.