O Incio ofrece por primera vez visitas guiadas a la iglesia románica de San Pedro Fiz de Hospital

O INCIO

Las visitas a la iglesia se ofrecen por ahora de lunes a viernes en horario de mañana
Las visitas a la iglesia se ofrecen por ahora de lunes a viernes en horario de mañana CEDIDA

Por ahora el templo se puede visitar de lunes a viernes, pero se estudia abrirlo también los fines de semana

08 oct 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

El Ayuntamiento de O Incio puso en marcha por primera vez un servicio de visitas guiadas a la iglesia románica de San Pedro Fiz de Hospital, considerada como el monumento más representativo del municipio. Hasta ahora no se se había establecido un horario fijo para acceder al interior del templo. Según explica el alcalde, Héctor Corujo, quien se encargaba antes de abrir la iglesia a los visitantes era el antiguo sacristán —fallecido hace unos años—, que tenía su domicilio en las cercanías. «Se lle cadraba de estar na casa nese momento non tiña inconveniente ningún en abrir a igrexa e dar algunhas explicacións aos visitantes, pero non se trataba dun servizo organizado con horarios regulares», dice el regidor.

Las visitas a la iglesia se pueden realizar de lunes a viernes haciendo una reserva previa en la casa consistorial o a través del teléfono 982 427 014, de 8.00 a 15.00 horas. Los visitantes son acompañados por personal municipal. Por el momento no se ofrecen visitas los fines de semana, pero el gobierno local estudia la posibilidad de organizarlas también los sábados y los domingos.

El alcalde apunta por otro lado que también se estudia ofrecer visitas guiadas a la iglesia de Cruz do Incio, una obra destacada de la arquitectura contemporánea que fue restaurada recientemente y que ahora está en vías de ser declarada bien de interés cultural. «Se vemos que hai moito interese en visitar a igrexa de Hospital, intentaremos ofrecer tamén este servizo na igrexa da Cruz do Incio», señala.

La iglesia de San Pedro Fiz de Hospital, levantada a finales del siglo XII, presenta la singularidad de estar construida en gran parte con mármol nativo de O Incio. Perteneció originalmente a la Orden de San Juan de Jerusalén —también conocida como Orden de Malta— y formaba parte de un conjunto integrado por unas torres defensivas y un hospital de peregrinos.