«Durante os primeiros vinte días isto parecía un pobo fantasma»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Vecinos de O Incio haciendo cola ante la casa consistorial para someterse a las pruebas de detección del coronavirus que se realizaron en el municipio, en una imagen de principios de este mes
Vecinos de O Incio haciendo cola ante la casa consistorial para someterse a las pruebas de detección del coronavirus que se realizaron en el municipio, en una imagen de principios de este mes ALBERTO LOPEZ

O Incio intenta recuperarse del brote que ha causado 21 fallecimientos

19 sep 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

En O Incio se celebra a la una de la tarde de hoy un acto de apoyo a los trabajadores y usuarios de la residencia local de mayores, donde el mortífero brote de coronavirus que comenzó hace alrededor de un mes ha provocado veintiún fallecimientos. El municipio, mientras tanto, trata de recobrar poco a poco la normalidad después de estos hechos, que causaron «unha freada brutal e brusca» en la vida cotidiana, según explica el alcalde Héctor Corujo. «Durante os primeiros quince ou vinte días despois de aparecer o brote isto parecía un pobo fantasma», dice a este respecto el regidor.

Mientras iba aumentando el número de fallecimientos entre los internos de la residencia -apunta asimismo Corujo-, los establecimientos comerciales y los bares quedaron totalmente vacíos de clientela. Lo mismo sucedió en las oficinas del Ayuntamiento. «Os funcionarios municipais din que durante dúas semanas non se presentou nin unha soa persoa, aínda que a xente continuou chamando por teléfono para facer consultas, tal como se fai habitualmente», comenta.

Recogida de desperdicios

Los efectos del brote, dice por otra parte el alcalde, se notaron especialmente en el servicio de recogida de basura. Durante el mencionado período, el volumen de desperdicios depositados en los contenedores se redujo bruscamente a la mitad. Corujo señala que esto se debió sin duda a que muchas de las personas oriundas de O Incio que residen fuera y que pasan el verano el municipio decidieron adelantar su partida. «No mes de agosto sempre hai moita afluencia e cando se nota que a xente emigrada comeza a irse de volta aos seus domicilios habituais é en torno ao 26 ou o 28 dese mes», dice. «Esta vez a partida adiantouse moito, aínda que algunhas desas persoas quedaron aquí ata as datas nas que tiñan previsto irse antes de que aparecese o brote», agrega.

En la actualidad, según apunta el regidor, la normalidad se está recuperando paulatinamente y los vecinos vuelven a salir a hacer las compras, a realizar gestiones en la casa consistorial o a pasear. «Aínda non estamos ao 100%, pero a sensación é de que o brote se está controlando e de que hai motivos para a esperanza», dice Corujo. El alcalde recuerda a este respecto que el cribado que se hizo entre 170 vecinos dio negativo y que diecisiete usuarios de la residencia que se contagiaron de covid-19 ya están curados.

El acto de homenaje que se celebrará hoy -y que contará con la presencia de la escritora Marica Campo- se ha organizado por iniciativa de un grupo de vecinos.

Entre los usuarios de la residencia hay 58 casos activos y 35 entre los trabajadores

Según los últimos datos sobre la incidencia de la pandemia difundidos por el Sergas, en la residencia de O Incio se cuentan 58 casos activos entre los usuarios y 35 entre los trabajadores. Otros dos casos entre estos últimos fueron retirados por haber dado resultados negativos en los análisis. En el conjunto de la provincia hay casos positivos en un total de 197 usuarios de las residencias de mayores. De ellos, 138 están en la Domus Vi de Lugo y otro más en la residencia de Castro de Ribeiras de Lea. En cuanto a los trabajadores, hay otros dos casos activos que se registran respectivamente en la residencia A Milagrosa de Lugo y la San Bartolomeu de Xove.

Por otra parte, de acuerdo con los datos del Sergas, en el Hospital Comarcal de Monforte sigue habiendo tres personas ingresadas por coronavirus, al igual que en los pasados días. En las tres áreas sanitarias de la provincia hay un total de 54 personas hospitalizadas. De ellas, tres se encuentran en la uci, todas en el Hospital Universitario Lucus Augusti. De las 51 restantes -exceptuando los casos de Monforte-, tres se encuentran en el hospital público de A Mariña, trece en la clínica lucense Polusa y el resto en el HULA.

En toda la provincia, por otro lado, había ayer 745 casos activos, lo que supone nueve menos que los que se registraban el jueves. Aparte de los que están hospitalizados, hay otros 691 que se encuentran en sus domicilios.