El brote de la residencia de O Incio suma ya 20 muertos

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

O INCIO

En la residencia de mayores de O Incio vivían o trabajaban en agosto cerca de 170 personas, de las cuales 128 se han contagiado
En la residencia de mayores de O Incio vivían o trabajaban en agosto cerca de 170 personas, de las cuales 128 se han contagiado ALBERTO LOPEZ

En las últimas veinticuatro horas fallecieron dos internos más, uno en el propio centro y otro en el hospital de Lugo

12 sep 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

El goteo de muertes provocadas por el covid-19 entre los internos de la residencia de mayores de O Incio no parece tener fin. En las últimas veinticuatro horas han fallecido dos personas más. Con ellos se eleva a veinte el recuento de víctimas mortales vinculadas al brote detectado el mes pasado en este centro asistencial.

Estas dos últimas víctimas son una mujer de 87 años y un hombre de 92, y ambos tenían patologías previas. La mujer murió en el hospital público del Lugo, a donde había sido trasladada desde O Incio después de que su estado de salud empeorase. El hombre, en cambio, falleció en la residencia.

El 18 de agosto se detectó el primer caso de coronavirus en esta residencia, que durante la primera ola de la pandemia no había registrado ningún contagio. Aquel primer positivo fue el de una trabajadora que vive en Monforte y que contrajo la enfermedad en el brote que en aquellos momentos estaba empezando en esa localidad. Al parecer, llevaba días con síntomas y fue al médico, pero no le hicieron una prueba PCR hasta casi una semana después. Cuando el día 19 se supo que el resultado había sido positivo en covid-19, Sanidade hizo test a todos sus compañeros y a los residentes. Dieron positivo 57 de los mayores y ocho de los trabajadores.

En los días sucesivos, el número de contagios confirmados se disparó. En aquellos momentos vivían en esta residencia 120 mayores y la plantilla estaba formada por cerca de cincuenta personas. De esas cerca de 170 personas, un total de 128 se han contagiado.

Hasta ahora, de los 95 mayores contagiados han fallecido veinte de los mayores y otros 75 siguen teniendo el virus. No hay todavía ninguna curación confirmada entre ellos. En cuanto a la plantilla, cinco de los 33 trabajadores que dieron positivo han recibido el alta y los otros 28 siguen confinados en sus casas. Ninguno de ellos ha sido hospitalizado.

La residencia de mayores de O Incio es propiedad de la fundación San Rosendo, pero fue intervenida por la Xunta el 21 de agosto. Desde ese día, todas las decisiones de gestión que tome el equipo directivo tienen que obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias antes de ser aplicadas.