Galicia suma 4 muertos en un día, cifra que no alcanzaba desde hace tres meses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

O INCIO

Eliseo trigo

Dos fallecieron en el Chuac, y otros dos en residencias de O Incio y Culleredo

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguen apareciendo muchos nuevos casos de coronavirus cada día en Galicia, demasiados. Aunque la cifra de ayer fue ligeramente inferior a la de la jornada anterior, la comunidad sumó este sábado otros 234 contagios (el viernes habían sido 250), que elevaron el total de los enfermos actuales a 2.148. Hay que tener en cuenta dos cosas: que la mayoría pertenecen al área de A Coruña, con 1.167 casos activos, y que el virus ya se ha colado otra vez en residencias y entre el personal sanitario. Además, la cifra de muertos no solo crece, sino que lo hace cada vez más rápido: en la última jornada han perdido la vida cuatro personas, dos en el complejo hospitalario coruñés y otras dos en residencias de mayores de los municipios de Culleredo (A Coruña) y O Incio (Lugo). No se registraba esta cifra de fallecimientos desde el pasado 14 de mayo, hace más de tres meses.

Según los últimos datos ofrecidos por el Sergas, los últimos fallecidos son dos mujeres de 91 y 89 años que estaban ingresadas en el Chuac, un hombre de 92 usuario del geriátrico de Orpea, en Culleredo, y otro usuario de la residencia de O Incio.

Este fallecido, de 68 años, había sido trasladado al HULA debido al agravamiento de su estado de salud. Desde el pasado jueves, cuando trascendió el brote, se produjeron al menos otros dos traslados por motivos similares al centro sanitario público lucense. Uno de los ingresados falleció el viernes en la capital de la provincia. Ese mismo día hubo una segunda defunción de uno de los residentes, que permanecía aislado en el geriátrico de O Incio.

En cuanto a los casos activos, 1.167 pertenecen al sector coruñés, el más afectado de toda Galicia, al que le sigue Lugo, con 278, y Ourense, con 195. El área sanitaria de Santiago cuenta con 172 pacientes de coronavirus, 143 la de Vigo, 97 la de Ferrol y 96 la de Pontevedra. Nueve personas permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 63 en planta y 2.076 aisladas en sus domicilios. En concreto, se encuentran en la uci cuatro en A Coruña, dos en Ourense, dos en Pontevedra y una en Lugo.

Atendiendo a los últimos datos de la Xunta, el coronavirus ha dejado ya en la comunidad gallega 631 fallecidos, pero un total de 11.815 personas han conseguido recuperarse de la enfermedad. En las últimas 24 horas se han firmado 78 altas.

Hasta este sábado se han realizado, además, 299.022 pruebas PCR, 4.331 de ellas en la última jornada.

85 casos en residencias

Hasta 67 usuarios de centros gallegos y 18 trabajadores están contagiados en estos momentos, tras sumarse dos nuevos positivos entre el personal de la DomusVi Lalín y de la residencia de discapacitados As Flores, en Ourense. Según Sanidade, hay 57 ancianos y ocho empleados con coronavirus en O Incio (Lugo), y diez internos y cuatro trabajadores en la de Orpea Coruña (Culleredo).

En esta residencia aseguraban el viernes por la mañana que todos los internos afectados por el virus estaban «asintomáticos». Llama la atención, por tanto, el fallecimiento de uno de ellos tan solo un día después. Ricardo Buchó, responsable de comunicación de Orpea Coruña, afirmaba en la tarde del sábado que «la situación en el centro está controlada y estabilizada por el equipo sanitario del Sergas y el de la propia residencia», que trabajan en colaboración.

«Un asintomático de la mañana puede dar febrícula por la tarde y fallecer de noche»

Respecto al caso del fallecido, explicaba Buchó que el coronavirus tiene «un desarrollo inestable», especialmente en «personas mayores con patologías previas», lo que se traduce en «alta morbilidad» y en que «un asintomático de la mañana puede dar febrícula por la tarde y fallecer de noche». Sin embargo, nadie en Orpea confirmó que esa evolución tan abrupta fuese el caso de la persona que pereció ayer.

Buchó agregaba que «en este momento no hay «otros internos en situación grave», e incidía en la «transparencia» con que se está informando a los allegados: «Los familiares están tranquilos porque se les ha ido explicando todo con absoluta transparencia. Y aunque por el protocolo actual no es posible realizar visitas, tenemos montado un sistema de videollamadas para que puedan contactar con los internos, y eso aminora mucho el distanciamiento».

Esta información fue elaborada con las aportaciones de Luis Díaz, Alfonso Andrade y María Viñas.