El turismo llega a Monforte sobre ruedas

Ánxela jorge vidal / c. c. MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

La VIII edición del rali Terras do Incio cuenta con marcas de coches como Jaguar o Porsche

08 jul 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

La promoción y actividad turística de la Ribeira Sacra sigue latente pese a la difícil situación sanitaria. Este miércoles, Monforte recibió a los participantes de la VIII edición del rali Terras do Incio provenientes de Portugal, Francia y distintas comunidades españolas. La exposición de los modelos de coches que harán el recorrido del rali tuvo lugar en el Campo da Compañía.

Andrés Castro, organizador del rali Terras do Incio, cuenta que se trata de «una serie de marcas de prestigio» y que, pese a contar con una gran variedad de coches, «todos son exclusivos». Entre los automóviles exhibidos que forman parte del rali se encuentran las marcas Jaguar, Mercedes, BMW, Chevrolet o Porsche, entre otras. Algunos de los modelos podrían definirse incluso como reliquias automovilísticas, ya que también participan un Ford del 1928, un Studenaker del 1929 y un Ford Fast Line del 1958.

Para garantizar el control de las medidas de higiene y seguridad, la exposición contó con vallas para delimitar el espacio y con vigilantes para controlar que nadie tocase ninguno de los modelos. El impacto del coronavirus ha supuesto también cambios en la ruta de este año. El rebrote de casos en la zona de A Mariña ha provocado que el viernes, en vez de acudir a Ribadeo y a la playa de las Catedrales, el rali pase por la zona de Vilalba. Por ahora, los coches ya han pasado este miércoles por toda la Ribeira Sacra y hoy estarán en O Courel.

Pese a que en ocasiones el rali Terras do Incio no pase por el municipio al que debe su nombre, Castro justifica su denominación: «Yo soy de O Incio y es una zona preciosa que cuenta con muchos monumentos y lugares reconocidos, además de que la gente es muy agradable. Por eso decidimos usar su nombre para el rali».

La exposición también contó con la presencia de José Tomé, alcalde de Monforte, que aprovechó la ocasión para agradecer a los turistas su participación en el rali: «Este año es muy valiosa toda acción que promueva el turismo y vosotros sois una parte de él». También incidió en el valor histórico de la ciudad, nombrando monumentos de la zona como el castillo de San Vicente o el colegio de los Escolapios. Castro, comentando el movimiento internacional que supone la realización de este rali, agradeció a los participantes que, en este año complicado, se atrevieron a acudir desde las zonas más alejadas a Galicia para poner en marcha la octava edición de la ruta: «Habéis olvidado el miedo y habéis venido».