La necrópolis de Santa Mariña, un bien cultural demasiado olvidado

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Restos de un túmulo megalítico en la necrópolis prehistórica del monte de Santa Mariña
Restos de un túmulo megalítico en la necrópolis prehistórica del monte de Santa Mariña CARLOS RUEDA

O Incio, Sarria y Samos se alían para promocionar el valioso yacimiento arqueológico que comparten

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

O Incio contará dentro de algún tiempo con tres monumentos declarados como bien de interés cultural, ya que esta semana la Xunta inició la tramitación del expediente para dotar de esa categoría a la iglesia de Santa María, en la capital del municipio. Los otros dos son la iglesia románica de San Pedro Fiz de Hospital y la necrópolis megalítica del monte de Santa Mariña. Pero el gobierno local considera que este último lugar no recibe la atención que merece pese a su excepcional valor arqueológico y quiere potenciar al máximo su aprovechamiento como recurso cultural y turístico.

El alcalde Héctor Corujo cree que «habería darlle moita máis relevancia» a este gran conjunto de mámoas, ya que «a pesar de ser un dos xacementos arqueolóxicos máis importantes de Galicia no seu xénero, está moi esquecido e non se lle dá a atención merecida». El regidor apunta por otro lado que cualquier iniciativa que se tome en ese sentido deberá ser impulsada a la vez por los ayuntamientos de O Incio, Sarria y Samos, dado que la necrópolis está repartida entre los territorios de los tres municipios.

Por esta razón, Corujo contactó a principios de año con los alcaldes de Sarria y Samos, respectiavamente Claudio Garrido y Julio Gallego. «Os dous estiveron de acordo en que hai que tomar unha iniciativa a este respecto e Garrido recordou que o Concello de Sarria intentou impulsar hai anos un proxecto que finalmente non se puido realizar por diversos problemas», comenta. «Penso que agora debemos intentalo de novo entre os tres concellos ata conseguir que este lugar sexa un referente do patrimonio arqueolóxico en Galicia», añade.

De momento, los tres ayuntamientos no han trazado una estrategia conjunta para la promoción del yacimiento, debido sobre todo a la situación creada por la crisis sanitaria. «Pero o importante é que esteamos todos de acordo neste obxectivo e nos próximos meses estudaremos os pasos que debermos dar para conseguilo», dice Corujo.

Mejorar la señalización

En opinión del alcalde de O Incio, habría que empezar por dotar al yacimiento de una señalización más conforme a su importancia. «Na zona hai unha área recreativa cuns paneis explicativos, pero creo que iso non é suficiente e que se poden facer moitas melloras», dice. «Despois haberá que tomar outras iniciativas que iremos estudando no seu momento», agrega.

La necrópolis del monte de Santa Mariña, declarada bien de interés cultural en el 2006, es un conjunto de cerca de cuarenta túmulos megalíticos que se extiende por los territorios de las parroquias de Santa Cristina de Viso -en O Incio-, San Martiño de Loureiro -en Sarria-, Santiago de Formigueiros y Santa María de Suñiz, en Samos. Aunque todavía no fue objeto de una investigación arqueológica exaustiva, se estima que fue construida a lo largo de un amplio período que se extiende entre el cuarto y el segundo milenio antes de la era actual.