Un mes para ver terminada en O Incio la rehabilitación de una joya de la arquitectura religiosa contemporánea

Jornada de puertas abiertas en la iglesia de O Incio para que el público vea de primera mano cómo van las obras

El arquitecto Jesús Bouza hizo de guía en las visitas guiadas de esta mañana a la iglesia
El arquitecto Jesús Bouza hizo de guía en las visitas guiadas de esta mañana a la iglesia

Monforte

Los responsables de la rehabilitación de la iglesia de Santa Cruz do Incio hicieron de guías esta mañana durante una sesión de puertas abiertas organizada por la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de O Incio. El objetivo era explicar el porqué de estas obras y de paso hacer divulgación de un monumento moderno que es una de las muestras más destacadas del trabajo de José Luis Fernández de Amo, uno de los arquitectos españoles más destacados del siglo XX.

El guía de estas visitas fue el propio director de la obra, el arquitecto Jesús Bouza Fernández, que explicó en qué momento están ahora los trabajos y cuáles son las principales mejoras que se están llevando a cabo en el edificio. En presencia del alcalde de O Incio, Héctor Corujo, Jesús Bouzas contó que las obras estarán terminadas en aproximadamente un mes.

Los participantes en estas visitas guiadas tuvieron ocasión de ver de cerca los trabajos que se llevan a cabo en la iglesia para sustituir las piezas de pizarra de la parte exterior del tejado. para acabar con el problema de filtraciones de humedad a través del techo, los trabajos incluyen además la introducción de capas intermedias aislantes, que además mejorarán las condiciones térmicas y de comodidad en el interior del templo. Además, habrá modificaciones en el acceso al edificio, donde serán eliminadas las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad.

Las obras de rehabilitación de la iglesia incluyen el cambio de las piezas de pizarra del tejado
Las obras de rehabilitación de la iglesia incluyen el cambio de las piezas de pizarra del tejado

Pero la rehabilitación, explicó Jesús Bouzas durante las visitas de este miércoles, servirá también para acabar partes de la iglesia que quedaron a medias cuando fue inaugurada en 1963. Es el caso de la escalera de subida a la torre del campanario, que sigue teniendo las piezas metálicas que fueron instaladas como solución provisional durante la construcción y que no habían sido sustituidas por otras definitivas hasta ahora, a pesar de su escasa funcionalidad.

El proyecto que está en marcha prevé también la mejora integral de la instalación eléctrica y la sustitución de los elementos de carpintería y los pavimentos. Esto último pretende servir para recuperar la monumentalidad y la esencia original de la iglesia.

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Cruz do Incio empezaron el pasado noviembre. Las lluvias incesantes de ese mes y el siguiente las retrasaron en su primera fase, pero en estos momentos están ya muy avanzadas. El proyecto dispone de un presupuesto de 28.947,44 euros financiado por la Consellería de Cultura e Turismo, que se las adjudicó a la empresa constructora Resconsa.

La Real Academia Galega de Belas Artes incluyó en el 2015 la iglesia de Cruz do Incio en una lista de trece obras de arquitectura moderna de Galicia para las que pidió la declaración de bien de interés cultural (BIC). Unas semanas después, un grupo de estudiantes del último curso de la Escola Superior Técnica de Arquitectura de A Coruña mostraban su intención de proponer a la Xunta esa misma medida, para lo que se proponían elaborar un informe que sirviese de base para incoar esta declaración. Sería el primer edificio contemporáneo del sur de la provincia de Lugo que entraría en la lista oficial de los bienes de interés cultural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un mes para ver terminada en O Incio la rehabilitación de una joya de la arquitectura religiosa contemporánea