«A demanda é alta e canta máis terra haxa para criar cachenas, mellor»

El promotor del proyecto ganadero de O Incio espera contar más adelante con nuevos terrenos para pastos

Las vacas cachenas se criarán en unos terrenos de la parroquia de Trascastro que fueron limpiados de maleza
Las vacas cachenas se criarán en unos terrenos de la parroquia de Trascastro que fueron limpiados de maleza

monforte / la voz

Entre abril y mayo está previsto que se pongan en uso las catorce hectáreas de monte recientemente recuperadas en la parroquia de Trascastro, en el municipio de O Incio, para servir como área de pasto de vacas cachenas. El proyecto -enmarcado en el programa de las «aldeas modelo» de la Consellería de Medio Rural- podría ir a más si se cumplen las previsiones de José Armesto, vecino de Trascastro que está a cargo de la nueva explotación ganadera. «Xa está en proxecto unha ampliación de cinco hectáreas e se houbese máis axudas da administración poderíanse aproveitar máis terreos que agora están en desuso», explica. «Canta máis terra haxa para criar vacas, mellor, porque non damos cuberto toda a demanda que temos aínda que a carne de cachena é máis cara», añade.

En los terrenos recuperados en Trascastro se criarán veinticinco reses. Armesto, que ya cuenta con otras cien vacas en una explotación diferente, dice que todos los becerros que pertenecen a sus rebaños ya están reservados para la venta. «Algúns xa están pedidos antes de nacer», agrega. En la actualidad, Armesto vende carne de cachena no solo en el sur lucense sino también en Santiago, Vigo, Pontevedra y algunas localidades coruñesas. «A carne vai tamén algunhas veces fóra de Galicia», precisa. La mayoría de sus compradores son clientes particulares, pero también abastece a algunos restaurantes y carnicerías.

Pese a su elevado precio, según Armesto, la carne de cachena goza de una importante demanda gracias a su alta calidad, pero tiene el inconveniente de que cada res produce una cantidad mucho menor de carne que otras variedades y además requiere más tiempo para producirla. «Non damos producido o suficiente para atender todos os pedidos que temos, así que os novos terreos de pasto de Trascastro non van vir moi ben para aumentar a produción», afirma el ganadero. «Sería moi conveniente que puidésemos contar con máis terras para criar vacas e creo que é algo perfectamente posible, ademais de necesario, porque estas catorce hectáreas deberían ser só un un punto de arranque», añade.

Los terrenos de Trascastro, a juicio de Armesto, son especialmente aptos para criar reses de esta variedad por su orografía, su vegetación y su clima. Las cachenas -dice por otro lado el ganadero- son fáciles de criar al aire libre si se dispone de suficiente terreno que ofrezca unas condiciones adecuadas para esta clase de ganado. «Non necesitan máis que pasto e auga, e do resto dos coidados ocúpanse os propios animais», comenta.

También la apicultura

El proyecto ganadero de Trascastro se podría complementar con la apicultura si sale adelante una iniciativa de un hijo de José Armesto que pretende crear colmenares en la parroquia. Si es posible, se intentará rehabilitar para ello tres antiguas alvarizas que llevan mucho tiempo ocultas por la maleza y de cuya existencia se pudo saber gracias a los testimonios de algunos vecinos. «O ideal sería recuperar esas construcións e utilizalas para volver producir mel, pero aínda non as puidemos localizar e non sabemos en que estado se encontran, que é algo que temos previsto facer nos próximos días», señala Armesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«A demanda é alta e canta máis terra haxa para criar cachenas, mellor»