La reconstrucción de la carretera O Incio-A Ferrería vuelve a coger ritmo

La Voz

O INCIO

Aspecto que presentan actualmente las obras de reconstrucción de la carretera O Incio-A Ferrería
Aspecto que presentan actualmente las obras de reconstrucción de la carretera O Incio-A Ferrería CONCELLO DO INCIO

Los temporales de diciembre impidieron que avanzasen con rapidez. En el Ayuntamiento esperan que las obras terminen a finales de febrero

20 ene 2020 . Actualizado a las 17:44 h.

Las obras de reconstrucción de la carretera entre O Incio y A Ferrería estarán terminadas probablemente a finales del mes de febrero, según acaba de informar este Ayuntamiento. El proyecto va más lento de lo esperado en un principio porque la sucesión de temporales de finales del año pasado impedió trabajar sobre el terreno de forma continua. En todo caso, las obras avanzan en la restitución de la plataforma que servía de base a la carretera antes de que se viniese abajo en un derrumbe en los últmos días de noviembre.

Los portavoces del Ayuntamiento de O Incio explican que las obras en esta carretera, una vía de titularidad autonómica cuyo nombre oficial es LU-642, avanzan ahora a un paso mejor y que "os temporais destas semanas imposibilitaron que as obras se levasen a cabo de xeito continuo". Las obras están financiadas con 200.000 euros por la Consellería de Infraestruturas.

El derrumbe de hace casi dos meses afectó en el punto kilométrico 21,400 a la plataforma de una curva situada a media ladera de esta carretera en el tramo entre la capitalidad del municipio y A Ferrería, el lugar en el que están el edificio del antiguo balneario de O Incio y su manantial de aguas ferruginosas.

Lo más lejos posible de la parte inestable

Los trabajos, recuerdan en el Ayuntamiento de O Incio, incluyen la restitución de la plataforma de la carretera con una modificación importante del trazado. La calzada se separará de la ladera inestable lo máximo que sea técnicamente viable, mediante la excavación del desnivel de desmonte sin afectar a su estabilidad. Y con la construcción de un muro de contención de la base en la margen opuesta. Por último, según el proyecto definido por el departamento de Infraestruturas de la Xunta, la empresa contratada para llevar a cabo las obras procederá a reponer el firme de la calzada y el sistema de contención de vehículos con barreras de seguridad u nuevas cunetas revestidas de hormigón para evitar futuras filtraciones de aguas al terreno.