O Incio regulará las visitas a la tumba del único mamut de Galicia

O INCIO

Un conjunto escultórico que representa en tamaño natural un mamut adulto y una cría es uno de los puntos destacados de la nueva ruta de senderismo
Un conjunto escultórico que representa en tamaño natural un mamut adulto y una cría es uno de los puntos destacados de la nueva ruta de senderismo CARLOS RUEDA

La cantera donde aparecieron los restos fósiles de esta especie prehistórica en 1961 forma parte de una ruta de senderismo que se prevé inaugurar entre febrero y marzo

06 ene 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

El Ayuntamiento de O Incio prevé abrir entre febrero y marzo la nueva Ruta do Mamut e dos Castros, un itinerario de senderismo que discurre por la zona donde fue hallado en 1961 el único fósil de esta especie prehistórica que se ha encontrado hasta ahora en Galicia. Según explica el alcalde Héctor Corujo, el gobierno local pretende inaugurar la ruta con una jornada de divulgación en la que podrían participar asociaciones de senderismo y centros educativos. La fecha y el programa de esta actividad se darán a conocer más adelante.

En el tiempo que queda hasta la apertura oficial de la ruta, el Ayuntamiento tiene previsto solventar algunas cuestiones pendientes para su puesta a punto. Por un lado, en fechas próximas se llevará a cabo el arreglo del conjunto escultórico que representa en tamaño natural a un ejemplar adulto y una cría de mamut, y que fue instalado entre la primavera y el verano en Val do Mao. Una de las figuras sufrió el pasado agosto un destrozo vandálico —la de la cría, a la que le rompieron la trompa— que será ahora reparado por la empresa que realizó el conjunto. «Este traballo non se puido facer ata agora polas malas condicións meteorolóxicas dos últimos meses, pero contamos con que a cuestión se solucione dentro de poucos días», apunta el alcalde.

Por otro lado, el gobierno local tiene la intención de establecer próximamente un acuerdo con los propietarios de la antigua cantera de piedra caliza donde se descubrió en su día el fósil de mamut. En este paraje, situado en los alrededores de la localidad de Buxán, es donde finaliza la ruta. «Os donos non poñen inconveniente en que a xente entre no lugar, pero aínda non hai unha norma establecida en canto ás visitas e iso é algo que pretendemos que quede máis claro e regularizado», señala a este respecto Héctor Corujo.

La ruta, de unos seis kilómetros de longitud, ya cuenta con señales y paneles explicativos. El itinerario discurre además por los castros de Lebón —donde empieza el recorrido—, Goó y Bermún, así como por la necrópolis megalítica del monte de Santa Mariña, un importante yacimiento arqueológico que fue declarado bien de interés cultural en el 2006.

Los restos fósiles de mamut fueron descubiertos fortuitamente en mayo de 1961 durante los trabajos de extracción de roca caliza que se llevaron a cabo en esa época en la cantera por iniciativa de la empresa Cementos del Noroeste. Las piezas, que consisten en dos molares y diversos fragmentos de hueso, fueron estudiados en su día por el geólogo Isidro Parga Pondal y el paleontólogo Emiliano Aguirre, que más tarde sería el primer director de las excavaciones de Atapuerca. Los restos se conservan actualmente en el museo de historia natural Luis Iglesias —situado en Santiago y dependiente de la USC— y nunca han sido objeto de una datación por carbono 14, por lo que se desconoce su antigüedad.