Las lluvias ponen en peligro otra carretera en O Incio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

O INCIO

El camino, cortado con vallas junto a la iglesia
El camino, cortado con vallas junto a la iglesia Carlos Rueda

Se viene abajo parte de la base del acceso a la aldea de Trascastro, en la parroquia de Santalla

11 dic 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

La carretera de A Ferrería no es la única del municipio de O Incio que tiene problemas a causa de desprendimientos de tierra provocados por las persistentes lluvias del mes de noviembre. También esta cortada una carretera local en la parroquia de Trascastro de Santalla. Como ocurrió en el otro caso, la base sobre la que se asienta esta carretera local en Trascastro cedió en un tramo en pendiente.

El desprendimiento de terreno se produjo hace unos días justo enfrente a la iglesia parroquial de Santalla, situada en el lugar de Trascastro. Lo que cedió bajo la carretera fue un muro construido con piedra de pizarra para dar solidez a la calzada. El firme no llegó a agrietarse, pero ante el riesgo evidente de que se viniese abajo el Ayuntamiento optó por cortar este vial al tráfico. El escaso tráfico local que suele utilizar esa carretera es desviado desde entonces por un ramal de la misma carretera que pasa por el otro lado de la iglesia.

El Ayuntamiento de O Incio encargó un proyecto de reconstrucción de urgencia y se lo envió a la Dirección de Patrimonio, que tiene que darle su visto bueno porque estas obras se van a hacer en la zona de protección de la iglesia parroquial. Patrimonio ya ha autorizado la realización de los trabajos, y el alcalde, Héctor Corujo, apunta que las obras llevarán a cabo de inmediato, antes de que termine esta semana. "Se o tempo acompaña, a reconstrucción do tramo que se veu abaixo non debería durar máis que un ou dous días", explica.

El corte en la carretera de A Fererría seguirá hasta enero

En cuanto a la carretera entre O Incio y A Ferrería, sigue abierta al tráfico solo por un carril a la altura del kilómetro 21, en el lugar en el que el 28 de noviembre se produzco un corrimiento de tierras que abrió una grieta de diez metros en la calzada e hizo temer que se pudiese desplomar por completo. Esta carretera, la LU-642 es titularidad de la Xunta, pero en el Ayuntamiento están al tanto de los trabajos en marcha para reparar los destrozos. Según explica el alcalde, no es posible todavía adelantar fechas para la reapertura completa. En estos momentos un equipo de geólogos están llevando a cabo un estudio sobre el estado del terreno en esa zona que servirá de base para planear la reconstrucción del tramo dañada.

La carretera de o Incio a Ferrería tiene abierto al tráfico un carril de forma provisional en el tramo del desprendimiento
La carretera de o Incio a Ferrería tiene abierto al tráfico un carril de forma provisional en el tramo del desprendimiento Carlos Rueda

La redacción de ese estudio geológico puede llevar aproximadamente dos semanas, así que probablemente las obras que tienen que permitir reabrir la carretera no empezarán hasta ya comenzado el año próximo. Mientras tanto y salvo imprevistos, la carretera seguirá abierta, pero con el tráfico restringido a un solo carril y regulado por un semáforo.