Parte de O Incio tendrá que resintonizar sus televisores esta semana

La Voz

O INCIO

Un atenista comprueba la recepción de la TDT en un edificio de viviendas
Un atenista comprueba la recepción de la TDT en un edificio de viviendas OSCAR CELA

Por la adaptación para la cobertura de móviles mediante 5G de la antena reemisora de O Hospital

09 dic 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

 La Xunta llevará a cabo esta semana modificaciones técnicas en un centro de extensión de cobertura de televisión en O Incio que obligará a los vecinos de parte de este municipio a sintonizar de nuevo sus equipos domésticos para recibir todas las cadenas. Según la información facilitada este lunes por el Ayuntamiento, os cambios afectarán a doce lugares de tres parroquia. Estos cambios tienen que ver con el denominado proceso de liberación del segundo dividendo digital, un cambio de frecuencias necesario para dejar libre la banda de frecuencia de 700 megahercios, espacio utilizado hasta ahora por la TDT, pero que está reservado para el tráfico de datos e Internet mediante tecnología 5G para teléfonos móviles.

Las actuaciones previstas esta semana en O Incio se llevarán a cabo el miércoles en el centro de extensión de cobertura de O Hospital. Según explican los portavoces municipales, lo que se va a hacer es apagar en este centro "algunhas frecuencias de emisión actuais e o acendido nas novas frecuencias asignadas". Además, los técnicos aprovecharán para encender en este centro el denominado múltiple RGE2, un conjunto de canales que emitirán desde O Hospital en una misma frecuencia. Con estos cambios, los canales para las zonas cubiertas desde este centro se distribuirán de la siguiente manera:

  • ·Canal 26 (MPE4): Boing, Energy, Mega, 13TV.
  • ·Canal 28 (MPE3): Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, T5 HD, Cuatro HD.
  • ·Canal 31 (MUX AUTONOMICO): TVG, TVG2, GHD, G2HD.
  • ·Canal 32 (MPE2): Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, A3 HD, Sexta HD.
  • ·Canal 41 (RGE2): TDP, TDP HD, Clan HD, DKiss, Ten.

Para poder seguir estos canales de televisión, los interesados tendrán que disponer antes de nada de la cobertura apropiada, una comprobación que se puede realizar mediante una llamada al número de teléfono 881 866 388 o en la página web www.tdtgalicia.gal. Una vez dado este paso, basta con hacer una búsqueda de canales en el televisor. En el caso de las comunidades de vecinos, puede ser preciso ajustar la antena colectiva para asegurar la calidad de la recepción

El centro de extensión de cobertura de TDT situado en O Hospital presta servicio a los lugares de O Hospital, Barreiro, Dompiñor, Lamas. Pacios, Pena, San Miguel y San Pedro, en la parroquia de San Pedro Fiz; y a los de Airela, A Ferreira y Trascastro, en la parroquia de Santalla de Trascastro.