O Incio se propone renovar todo su alumbrado público para ahorrar un 70%

La Voz

O INCIO

Farolas junto a la casa consistorial de O Incio
Farolas junto a la casa consistorial de O Incio CONCELLO DO INCIO

El Ayuntamiento espera conseguir fondos europeos para el proyecto, que requiere una inversión de 522.000 euros

04 dic 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

El Ayuntamiento de O Incio se propone renovar el alumbrado público de todo el municipio para ahorrar en consumo eléctrico. El proyecto cuesta 522.478 euros y su aplicación está supeditada a que el organismo municipal consiga fondos europeos para financiarlo.

La propuesta de renovación completa del alumbrado público salió adelante en el último pleno de la corporación local, con el voto favorable tanto de los concejales del PP, en el gobierno, como de los del PSOE. El alcalde, Héctor Corujo, pidió el respaldo del pleno para pedir fondos del programa europeo Feder con los que costear la realización de este proyecto.

Los portavoces municipales aseguran que en estos momentos las instalaciones del alumbrado público de O Incio están "completamente obsoletas, con cableado deteriorado e luminarias vellas enerxéticamente deficientes que é preciso renovar". El plan del Ayuntamiento pasa por acogerse al real decreto aprobado el 16 de junio del 2017 que regula la concesión de subvenciones directas a proyectos de entidades municipales que avancen hacia una economía baja en emisiones de carbono, mediante ayudas económicas europeas en el marco del programa Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Si el Ayuntamiento de O Incio consigue finalmente estos fondos, emplearía el dinero en la renovación de prácticamente todas las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal. Los planes municipales pasan en concreto por la instalación de nuevos cuadros de mando y protección, las luminarias, los brazos y parte del cableado; y por revisar el estado de los elementos que se vayan a mantener. Los equipos a instalar emplearán tecnología led, protección térmica y diferencia y encendido mediante programador astronómico, entre otras novedades.

El nuevo alumbrado permitirá al Ayuntamiento reducir en aproximadamente un 70% el consumo de electricidad en alumbrado público y supondrá un ahorro equivalente en la factura que paga por el suministro de energía. También permitirá al organismo municipal reducir en un 80% los gastos de mantenimiento del sistema de alumbrado público.

El Ayuntamiento tendría que hacerse cargo del 20% del coste económico de este proyecto, pero aun así en el gobierno local calculan que el ahorro en consumo y en mantenimiento permitirá recuperar la inversión en aproximadamente dos años.