El tráfico en la carretera cortada de O Incio se reabrirá esta semana

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

En el tramo afectado se abrirá un carril provisional para facilitar el paso a los vecinos de A Ferrería
En el tramo afectado se abrirá un carril provisional para facilitar el paso a los vecinos de A Ferrería XUNTA

La apertura de un carril provisional facilitará el paso a los vecinos a A Ferrería

03 dic 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

La carretera que enlaza la capital del municipio de O Incio con la localidad de A Ferrería, cortada desde el pasado viernes por riesgo de derrumbe, será abierta al tráfico esta semana, pero con medidas de precaución. Según explicó el alcalde Héctor Corujo, entre hoy y mañana está previsto que se habilite un carril provisional señalizado con un semáforo en el tramo afectado por un corrimiento de tierras. Esta solución temporal se tomará para facilitar el paso de los vecinos de A Ferrería, que en los últimos días están teniendo que dar un rodeo de unos veinte kilómetros para desplazarse a otras localidades pasando por Ponte Lóuzara, en el límite del municipio con el de Folgoso do Courel.

Por otro lado, esta semana empezará también a realizarse un estudio geológico de la zona -por encargo de la Consellería de Política Territorial- con el fin de determinar cuál puede ser la mejor solución para reparar la carretera y devolverle la estabilidad requerida. El corrimiento de tierras se produjo en la parte de la ladera situada por debajo del vial, abriendo en el firme una grieta de unos diez metros de longitud que separa los dos carriles. Pero los técnicos de la consellería -apunta el alcalde- temen que puede haber también riesgo de desplome de tierras en la parte del monte situada por encima de la carretera.

Dos semanas de estudio

El gobierno municipal estima que la realización del estudio geológico puede requerir unas dos semanas de trabajo. Los técnicos deberán comprobar la profundidad a la que se encuentra la roca por debajo de la tierra, un factor que determinará la solución que se elija para reparar el vial y para evitar el riesgo de nuevos derrumbamientos.

El alcalde considera por otro lado que, sea cual sea la opción técnica que se elija después de que termine el estudio geológico, las obras que haya que hacer resultarán complicadas debido a la compleja orografía del terreno por la que discurre la carretera. Lo más urgente ahora -dice el regidor- es abrir el carril provisional para solucionar el problema de desplazamiento que padecen los vecinos de A Ferrería.

Un estudio geológico decidirá la solución que

se adopte para reparar el vial

Un problema similar se registró en el 2016 en el municipio de Folgoso do Courel

Un problema similar al que se registra actualmente en la carreterra de O Incio afectada por los corrimientos de tierras -la LU-642- se produjo a principios del 2016 en dos viales que unen los municipios de Folgoso do Courel y Pedrafita do Cebreiro. Las dos carreteras están situadas en una misma ladera en la que se mostraban síntomas de inestabilidad del terreno, que dieron pie a que se abriesen grietas en el firme. La hendiduras tuvieron que ser selladas con cemento en algunos tramos para evitar que las aguas pluviales acentuasen la erosión y acabasen por romper el firme.

Entre estas dos carreteras se encuenta una vivienda habitada que fue construida en tiempos aún recientes, entre los años 2001 y 2002. Las grietas de los viales no eran las únicas registradas en la zona, ya que también aparecieron otras en diferentes partes del monte. Según las valoraciones que hicieron en su momento los técnicos, la ladera sufre un desplazamiento lento que no parece posible contrarrestar y que en algún momento llegará a comprometer la estabilidad del edificio y de las carreteras que pasen por ella. Otros problemas de este tipo se produjeron en la misma época en la carretera de Folgoso a Seoane do Courel a la altura del pueblo de Ferreirós de Abaixo, donde fue necesario instalar mallas para prevenir posibles derrumbes.