Riesgo de derrumbe en una carretera de O Incio

La Xunta corta al tráfico La LU-642, el vial que une la capitalidad de ese municipio con el pueblo de A Ferrería

El desprendimiento provocó una enorme grieta en la calzada
El desprendimiento provocó una enorme grieta en la calzada

Monforte

Una carretera de O Incio está cortada desde este viernes por la tarde porque hay riesgo de que se derrumbe en un tramo afectado por un corrimiento de tierras. La inestabilidad del terreno sobre el que se asienta hizo que la calzada se rompa y que las autoridades ordenasen el cierre completo de este vial. La carretera afectada es la LU-642, que une la parroquia sarriana de Oural con el pueblo de A Ferrería, en el municipio de O Incio.

El derrumbe se produjo en realidad el jueves, pero la Consellería de Política Territorial no hizo público lo sucedido hasta que este viernes se hizo evidente la necesidad de cortar la carretera por completo. Los portavoces de la consellería explican que el corrimiento de tierra se produjo a la altura del punto kilométrico 21,400, un tramo en curva situado entre A Cruz do Incio y A Ferrería, pueblo este último en el que se encuentran la fuente de aguas ferruginosas y el antiguo balneario local.

Esta carretera discurre en todo su trazado por una zona montañosa. La ladera situada bajo carretera cedió en ese punto y socavó el terreno que sirve de base a la calzada. El resultado es que en un tramo de unos diez metros de carretera se abrió una enorme grieta que dejó desgajado del resto uno de los dos carriles.

En cuanto se supo de lo ocurrido, técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) acudieron al lugar y señalizaron el espacio afectado por el derrumbe. Cortaron el paso por uno de los carriles, pero permitieron que se siguiese circulando por el otro. Sin embargo, una revisión efectuada hoy permitió constatar que el desprendimiento no permanecía estable y se había agravado, así que la consellería decidió cortar por completo la circulación en ese tramo.

Representantes del Ayuntamiento de O Incio y de la Xunta, en el lugar en el que la ladera se vino abajo
Representantes del Ayuntamiento de O Incio y de la Xunta, en el lugar en el que la ladera se vino abajo

Al lugar se desplazaron este viernes personal técnico de la Consellería de Política Territorial, expertos en geotecnia y representantes de la empresa encargada del mantenimiento de esta carretera, junto con el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, para coordinar las actuaciones a llevar a cabo a partir de ahora. Lo que decidieron es mantener el cierre total de la carretera durante todo este fin de semana, como medida preventiva para evitar posibles accidentes a los conductores que circulen por esta zona. Los portavoces de la consellería aseguran que en estos momentos no es posible trabajar alí "dada a inestabilidade do terreo e a posibilidade de que esa inestabilidade se agrave coas chuvias desta fin de semana".

Lo que está previsto en estos momentos es que la semana que viene empiecen a llevarse a cabo obras de estabilización de la ladera y de reparación de la carretera. En ese momento, dicen en la consellería, será cuando se concrete qué solución técnica se adoptará, cuánto pueden durar las obras y cómo afectarán al tráfico por esa carretera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Riesgo de derrumbe en una carretera de O Incio