Acondicionan en O Incio una ruta de senderismo en torno al tramo superior del Cabe

Un panel informativo de la ruta frente a un antiguo molino que forma parte del itinerario
Un panel informativo de la ruta frente a un antiguo molino que forma parte del itinerario

monforte / la voz

El Ayuntamiento de O Incio completa la señalización y el acondicionamiento de una ruta de senderismo, conocida como Pozo da Ola, que discurre por la parroquia de Trascastro en el entorno de los ríos Cabe y Mao, en territorios pertenecientes a la Red Natura. Una vez termine esta intervención, el gobierno local tiene previsto prolongar este itinerario para llevarlo hasta el nacimiento del Cabe y la localidad de A Ferrería. El proyecto comprenderá además el acondicionamiento de dos antiguos molinos.

La intervención se lleva a cabo con el apoyo de la Xunta. Una parte de esta actuación se realizó anteriomente dentro de una primera anualidad concedida para desarrollar el proyecto, pero el trabajo había quedado sin completar, según explica el alcalde Héctor Corujo. La actuación comprende la instalación de postes con letreros, paneles informativos y mesas interpretativas, así como bancos de piedra, y la sustitución de un puente de madera. La ayuda concedida por el Gobierno autonómico asciende a unos 10.800 euros.

Valores paisajísticos

La ruta se caracteriza por sus especiales valores naturales y paisajísticos, y comprende además diversos elementos de interés etnográfico, como dos molinos conocidos como de Sancho y de A Vila. El nombre del itinerario se debe a una charca conocida de esta forma, que consiste en una resurgencia en la que el caudal del río Antigua sale de nuevo a la superficie tras discurrir bajo tierra a lo largo de casi un kilómetro. Este fenómeno es característico de los terrenos de naturaleza caliza, como los son los de esta parte del municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Acondicionan en O Incio una ruta de senderismo en torno al tramo superior del Cabe