La Xunta adjudica la restauración de la iglesia de Cruz do Incio

O INCIO

La iglesia de Cruz do Incio, una notable muestra de arquitectura contemporánea, fue construida entre 1961 y 1963
La iglesia de Cruz do Incio, una notable muestra de arquitectura contemporánea, fue construida entre 1961 y 1963 ROI FERNANDEZ

Las obras contarán con un presupuesto de 130.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

27 sep 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

La Consellería de Cultura e Turismo adjudicó las obras de restauración de la iglesia de Cruz do Incio, que contarán con un presupuesto de 130.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El templo fue construido entre 1961 y 1963 por José Luis Fernández del Amo, uno de los principales representantes de la arquitectura contemporánea española del siglo XX. La intervención comprenderá la instalación de aislamiento térmico en toda la superficie de la cubierta, el acondicionamiento de la sacristía con la renovación de las carpinterías y la mejora de las instalaciones eléctricas. Asimismo, se impermeabilizarán la techumbre y el campanario, que será también dotado de una nueva escalera.

El proyecto fue licitado en noviembre del año pasado por 126.000 euros, pero la convocatoria se declaró desierta por no haber recibido ninguna oferta oferta cuando terminó el plazo marcado. El pasado mayo salió de nuevo a licitación con un presupuesto más elevado.

La iglesia de Cruz do Incio destaca por el uso de materiales constructivos tradicionales de este territorio, como el mármol de O Incio y la pizarra. En abril del 2015, la Academia Galega de Belas Artes pidió para este templo la declaración de bien de interés cultural. Es uno de los cuatro edificios que Fernández del Amo construyó en Galicia y el más valorado de entre ellos por el propio autor.