O Incio desbroza tres parroquias de maleza peligrosa en caso de incendio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

En Trascastro está previsto poner a producir once hectáreas después de limpiarlas

24 sep 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

Trabajadores forestales limpian de maleza estos días los alrededores de Calvos y la parroquia de Toldaos, dos de las zonas del municipio de O Incio incluidas en los planes especiales de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural. El Ayuntamiento y la consellería trabajan además para incluir el núcleo de Trascastro en el plan de aldeas modelo en prevención de incendios forestales. Este tipo de medidas especiales se llevan a cabo en algunas de las zonas más castigadas por los incendios en los últimos tiempos.

Según la información facilitada este lunes por el Ayuntamiento de O Incio, personal de la empresa pública Seaga terminará en los próximos días de limpiar de maleza la aldea de Calvos y en la parroquia de Toldaos. Están actuando en las zonas que los técnicos forestales consideran franjas de seguridad, en las que la maleza puede resultar peligrosa para las casas en caso de registrarse un incendio

En el caso de O Incio, estos trabajos de limpieza y retirada de biomasa se llevan a cabo en tres parroquias, las de Toldaos, Foilebar y Vilasouto. En los tres casos, el Ayuntamiento medió con los vecinos para que se comprometiesen a pagar los trabajos de desbroce a un precio fijo de 350 euros por hectárea.

Aldea modelo

En Trascastro, Ayuntamiento y consellería quieren llevar a cabo también trabajos de limpieza del monte, pero además se proponen poner en producción el terreno que quede desbrozado. De esta forma se garantizaría que no sea preciso repetir los desbroces todos los años para mantener a raya la maleza. El convenio permitiría poner a producir once hectáreas en los alrededores de esta aldea.