O Incio dedica a la castaña la edición de este año de su Feira de Artesanía

cristóbal lauda / c.c MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

CEDIDA

Será este domingo y habrá degustaciones de este producto autóctono

28 ago 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

El programa de la undécima edición de la Feira de Artesanía y Etnografía se presentó ayer en el Pazo de San Marcos de Lugo, Se celebrará el próximo domingo día 1 de septiembre en la plaza de Santa Cruz, en O Incio. Este encuentro, que busca la recuperación y difusión de los oficios tradicionales, contará con cincuenta puestos de artesanía. La protagonista de este año es la castaña, uno de los productos autóctonos más relevantes en la provincia de Lugo. El programa incluye además una mesa redonda sobre la explotación de los soutos abandonados, para incentivar su recuperación como fuente de recursos económicos. Además también habrá música, talleres, juegos infantiles tradicionales y degustaciones gastronómicas elaboradas con castaña.

El Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación colaborará también en esta edición llevando una muestra de torno a cargo del carpintero y emprendedor David Doral García, originario de Cervantes y estudiante del centro, que elaborará en directo piezas talladas en madera.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de O Incio y el diputado de Artesanía y Memoria Histórica, Efrén Castro Caloto. «A institución provincial colabora coa undécima feira de artesanía e Etnografía do Incio para, ademáis de dinamizar o turismo neste concello, incentivar o sector artesanal na nosa provincia, e visibilizar os productos artesanais e de calidade dos nosos pequenos productores locais para que máis lucenses podan vivir dos recursos do rural e no rural, asentando a poboación na provincia», comenta Castro Caloto. La Diputación es la principal patrocinadora de esta cita, aportando 4.000 euros.

Por su parte el alcalde de O Incio recordó que esta feria nació con el entusiasmo de los vecinos de recuperar la memoria de un modo de vida e invitó a todos los lucenses a asistir.

Pregón con Olga Novo y mesa redonda con los cooperativistas de Amarelante

La undécima Feira de Artesanía dará comienzo a las 12:00, con el pregón, este año a cargo de la poetisa de Pobra do Brollón, Olga Novo. Posteriormente, a las 13:00, empezará la mesa redonda en el salón de actos del Ayuntamiento de O Incio en el que se reunirán miembros de la cooperativa Amarelante. Contarán su experiencia poniendo en marcha de un proyecto de recuperación y explotación de un souto tradicional. Cabe destacar que a esta cooperativa procedente de Manzaneda se le concedió el premio Agader 2019 de desarrollo rural por la recuperación de soutos para el aprovechamiento comercial de castañas frescas, secas y en harina. A la misma hora también habrá una degustación de varias recetas de caldo de castañas. En cuanto a las demostraciones de David Doral, habrá dos, una de 13:00 a 14:00 y otra de 16:00 a 18:00. Durante la tarde se celebrará un concurso de repostería en el que todos los postres deberán estar hechos en base a la castaña, será a las 17:00. Por último se organizará un concurso de baile a las 18:00. Además de esto, a lo largo de todo el día habrá juegos tradicionales, infantiles, charanga y un grupo de gaiteros. Todas las actividades se celebrarán en la Plaza da la Cruz. La feria de artesanía de O Incio es ya considerada como uno de los acontecimientos del año en este municipio. El año pasado rindió homenaje a las bodas tradicionales.