Los mamuts resucitan en O Incio

Instalan en la parroquia de Val do Mao una escultura que recuerda el hallazgo en 1961 del único fósil de esta especie encontrado en Galicia


En el municipio de O Incio comenzó la instalación de una réplica a tamaño natural de dos mamuts -un ejemplar adulto y una cría-, dentro de una campaña promovida por el Ayuntamiento que aprovecha la circunstancia de que este municipio es el único de Galicia donde se han encontrado restos de esta especie prehistórica. Las esculturas se han colocado junto a la carretera LU-641, en un terreno cedido por la comunidad de montes de Reboiro y acondicionado por el Ayuntamiento. El paraje se encuentra cerca de los límites del municipio de Samos. Por otro lado, junto a la carretera que lleva de A Cruz do Incio a Oural se ha pintado un mural con la figura de un mamut.

Los restos fósiles del mamut de O Incio fueron encontrados en 1961 en una cantera de roca caliza situada en la localidad de Buxán y cerrada hace ya mucho tiempo, que en esa época era explotada por la empresa Cementos del Noroeste. Los huesos fueron estudiados en su día por el célebre geólogo Isidro Parga Pondal y por el paleontólogo Emiliano Aguirre, que después sería el primer director de las excavaciones de los yacimientos de Atapuerca. Los restos se conservan en el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, perteneciente a la Universidad de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los mamuts resucitan en O Incio