La iglesia de A Cruz do Incio será rehabilitada por Cultura

O INCIO

ROI FERNANDEZ

La consellería licita las obras, financiadas con 126.000 euros

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura de Turismo abrió un plazo de licitación para ajudicar las obras de restauración de la iglesaa de A Cruz do Incio, en la que se invertirán 126.000 euros. El portal de contratos públicos de Galicia publicó ayer una resolución en la que se indica que las empresas interesadas podrán realizar sus ofertas hasta el 5 de diciembre.

Según explicó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, los trabajos comprenderán la reparación de las cubiertas y las carpinterías para impedir las filtraciones de agua, la mejora de las condiciones de humedad en el conjunto del edificio, la instalación de un nuevo aislamiento térmico, la renovación total de las instalaciones eléctricas y la resolución de otros problemas en diversas zonas de la construcción. Por otro lado, se terminarán algunos elementos constructivos que quedaron inacabados cuando se construyó la iglesi como las escaleras de acceso al campanario. El proyecto también prevé actuar en el exterior del edificio para suprimir el cableado eléctrico y otras instalaciones que atraviesan la fachada.

Una obra destacada

La iglesia de A Cruz do Incio fue diseñada por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, fallecido en 1995 y considerado como uno de los más notables representantes de la arquitectura contemporánea en España. El templo figura entre sus obras más destacadas. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1961 y 1963. El arquitecto se encargó también de diseñar elementos como la mesa del altar, los confesionarios, las pilas de bautismo y agua bendita, los candelabros y las lámparas. En la obra participaron el escultor José Luis Sánchez Fernández ?que realizó las imágenes de la Virgen Dolorosa, la cruz procesional y el sagrario?y el vidriero José Luis Gómez Perales.

José Luis Fernández del Amo gozó de un prestigio internacional y obtuvo diversos premios, entre los que destaca uno que le fue concedido en Brasil por un jurado que presidió el célebre arquitecto Óscar Niemeyer. En el 2015, la la Real Academia Galega de Belas Artes incluyó la iglesia de O Incio en una lista de trece obras de arquitectura contemporánea en Galicia para los que se pidió la categoría de bien de interés cultural por su singular valor y relevancia. La propuesta fue apoyada el mismo año por un equipo de estudiantes de quinto año de carrera de la Escola Superior Técnica de Arquitectura de A Coruña, que pidieron también la corrección de diversos desperfectos que sufre el edificio. Asimismo, los estudiantes sugirieron que esta iglesia moderna fuese divulgada y promocionada de forma conjunta con el templo románico de San Pedro Fiz de Hospital, situado en el mismo municipio.