Un campeón de Europa de O Incio

El entrenador de hockey del FC Barcelona regresó a la tierra de sus padres


No es habitual ver a un campeón de Champions de cualquier deporte en la Ribeira Sacra. El martes sí fue posible, ya que pasó el día en la comarca el entrenador del equipo de hockey del FC Barcelona, Eduardo Castro Junquera. No es la primera vez que el técnico visita estas tierras, ya que sus padres, Amelia Junquera y Roberto Castro, eran naturales de O Incio y de A Pobra do Brollón.

Hasta los 16 años, el técnico azulgrana era un habitual todos los veranos en la parroquia de A Ferrería, en O Incio, de la que guarda muchos recuerdos. «Para mí lo máximo era venir aquí, donde disfrutaba mucho. Recuerdo que recorríamos todas las fiestas del municipio y disfrutábamos todos los primos juntos», señala Castro, que es el segundo de tres hermanos. El primero es Roberto, que nació en O Incio, y el tercero es Alexis, que nació en Barcelona. Edu dio sus primeros pasos en Vigo, ciudad a la que emigraron sus padres antes de instalarse en Barcelona.

Un abogado en la pista

Este hijo de la masiva inmigración gallega de los 60 se ganaba la vida como letrado en su despacho de la calle Urgell, pero la sangre de sus venas siempre ha corrido en patines. «Yo tendría 12 años, vivía en Bellvitge y en el colegio de los jesuitas Juan XXIII jugaba sus partidos el Espanyol de hockey. El caso es que me enganché. Nunca he hecho otro deporte, jugué hasta los 23 años y ya desde los 16, que alternaba las dos cosas, soy entrenador», señala Castro.

El técnico azulgrana vivió con emoción su visita al Ayuntamiento de O Incio, donde fue recibido por la alcaldesa, Laura Celeiro, que le entregó varios obsequios. Entre ellos, el libro de Ánxel Fole «Terra Brava», lo que agradeció, ya que es un gran lector. Firmó en el libro de visitas del Concello ante la atenta mirada de la regidora.

Pasó por Hospital, donde fotografió la iglesia, y luego disfrutó de las vistas del embalse de Vilasouto, para acabar la visita con un almuerzo, que le sirvió para reponer fuerzas de cara a la apretada agenda de la tarde por Sober.

La alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, agradeció la visita del técnico. «É unha honra ter personalidades tan importantes con raíces no noso municipio, e agradezo a Eduardo que estivese hoxe con nós», indicó Laura Celeiro.

Castro no es el único técnico de élite de O Incio. Se da la curiosa circunstancia que su adversario, el técnico del Liceo, Juan Copa, al que se enfrentó esta temporada con el Barça, tiene sus raíces en la parroquia de Laiosa. «Me enteré hace poco, y ya lo hablamos estos días en A Coruña. Que pequeño es el mundo», concluyó Castro.

Cañones del Sil y alfarería de Gundivós

La jornada fue intensa. Edu Castro, que está en A Coruña presenciando el campeonato de Europa de hockey, aprovechó una invitación de la Peña Barcelonista Val de Lemos para cerrar la temporada y regresar a la tierra en la que pasó parte de su infancia. El técnico blaugrana quedó gratamente sorprendido de los Cañones del Sil y de los espectaculares socalcos y viñedos que emergen en la subzona de Amandi. «Esto es el paraíso», comentó el azulgrana.

Después de su viaje en barco por el Sil, visitó la bodega Regina Viarum, donde degustó dos de sus marcas. Cerró la jornada en Gundivós en el centro de olería. Ahí hubo muy buena sintonía con el artesano Elías González ?los dos comparten el sentimiento culé?. Presenció una demostración de cerámica. «Esto es espectacular. Veo que la Ribeira Sacra tiene mucho potencial, y es de agradecer iniciativas como la de Elías», comentó.

Concluyó la jornada con una cena de confraternidad organizada por la Peña Val de Lemos. Ayer, antes de emprender viaje hacia tierras coruñesas, vivió el momento más emotivo: la visita a su tía, María Eugenia Junquera, que tiene 91 años y reside en Monforte. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Un campeón de Europa de O Incio