El fuego quema en una tarde más de 100 hectáreas en O Incio

O INCIO

Óscar Cela

Las llamas seguían avanzando anoche en Trascastro, avivadas por el viento

28 abr 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

Un incendio forestal calcinó ayer por la tarde una gran superficie de monte en el municipio de O Incio. El fuego avanzó con rapidez avivado por el intenso viento del norte que sopló durante toda la tarde. Antes de anochecer ya había quemado más de cien hectáreas. Un trabajador de los servicios forestales resultó herido al volcar su todoterreno en una pista cuando se dirigía a colaborar en las tareas de extinción. El fuego levantó una gran columna de humo visible a muchos kilómetros de distancia.

El incendio empezó a primera hora de la tarde en una zona montañosa en la parroquia de Trascastro. Las llamas avanzaron en dirección sur, empujadas por el viento, hasta el límite con el municipio de A Pobra do Brollón. El fuego se descontroló enseguida. Poco después de las seis de la tarde, la Consellería de Medio Rural anunciaba que el terreno quemado superaba las veinte hectáreas. Y apenas dos horas después, fuentes de este departamento reconocían ya más de cincuenta.

El fuego seguía activo anoche. De acuerdo con la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, en el dispositivo de control del fuego habían participado durante la tarde cuatro agentes forestales y catorce brigadas, que contaron con el respaldo de cinco camiones cisterna, dos excavadoras y cinco helicópteros. En la respuesta al incendio colaboró también el Ministerio de Medio Ambiente con la brigada helitransportada que tiene su base en la localidad ourensana de Laza.

A eso de las nueve, cuando empezó a faltar la luz, los helicópteros tuvieron que volver a sus bases. Sobre el terreno, quedaban algunas brigadas de bomberos forestales, que trataban de frenar el avance de las llamas a la espera de que se hiciese de día y volviese el apoyo aéreo.

Una tregua corta

Este incendio reanuda la racha de fuegos que habían interrumpido fugazmente la bajada de las temperaturas y las tímidas lluvias del miércoles. Las precipitaciones ayudaron a dar por definitivamente extinguido en la medianoche del martes al miércoles el incendio que había empezado el domingo en Sober, en la zona en la que el río Cabe desemboca en el Sil, en el que ardi