Personal de las brigadas antiincendios denuncia falta de medios en invierno

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

yolanda marcos

Una asociación denuncia que la sequía está desnudando las carencias de personal

31 ene 2017 . Actualizado a las 22:24 h.

Los incendios forestales cada vez son más frecuentes en invierno y el plan de lucha contra el fuego de la Xunta no se ha adaptado a esa realidad. Esa es la tesis que sostiene la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia, una organización que acaba de hacer público un informe que asegura los incendios declarados en los meses de diciembre y enero ha desvelado que el servicio no tiene medios suficientes en esta época del año. No se trata de un recuento exhaustivo, pero en esta organización aseguran que en la provincia de Lugo se han producido en este período al menos media decena de incendios.

La de los distritos forestales de la provincia de Lugo no es la situación más preocupante este invierno, porque en esos dos meses en el conjunto de Ourense se produjeron alrededor de sesenta, según este recuento. En cualquier caso, algunos de los incendios más graves de los últimos años se produjeron fuera de los meses centrales del verano. El incendio del 2012 en las fragas del Eume fue en el mes de marzo. El mismo año y el mismo mes que el mayor incendio de los últimos tiempos en O Courel, que calcinó 230 hectáreas de monte en la parroquia de Meiraos, en la misma zona que el pasado 24 de enero ardía otra vez, aunque con consecuencias mucho menos devastadoras.

En esta asociación de brigadistas forestales sostienen que lo ocurrido este invierno y los anteriores demuestra que la «desestacionalización» de los incendios es un hecho y que la consellería debería incrementar la duración de los contratos de los brigadistas fijos discontinuos para que el servicio esté bien cubierto en esta época.

Esta asociación representa a los trabajadores de las brigadas con los peores contratos fijos discontinuos, los de tres meses de duración al año. Su informe recuerda que la Consellería de Medio Rural cesó el pasado 30 de septiembre a 436 trabajadores con contratos de 3 meses y el 30 de noviembre a otros 626 fijos discontinuos de nueve meses. Los representantes de los afectados sostienen que estas bajas, habituales todos los inviernos, dejan el servicio mermado. «Resulta imposible cubrir todos los turnos y eso lleva aparejado un riesgo», aseguran los portavoces de esta asociación, que añaden que debido a las vacantes no cubiertas y las libranzas en esta época es habitual que las brigadas tengan muchos menos de los siete integrantes recomendados.

provincia de lugo

Entre diciembre y enero

Según el recuento de esta asociación, hubo dos incendios en Folgoso do Courel y Cervantes, con cerca de diez hectáreas, otro más pequeño en Folgoso, uno de siete hectáreas en O Incio y otros más sobre los que no aporta datos concretos en Taboada, Sober y Pedrafita do Cebreiro y Guitiriz.