Cierran la traída de Bóveda por las noches para ahorrar agua

MONFORTE MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

La sequía y una pérdida de origen desconocido obligan a limitar el consumo

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Bóveda lleva alrededor de diez días cortando el suministro de agua por las noches en la capitalidad del municipio, para paliar los efectos de la sequía y de un exceso de gasto cuyas causas aún no se pudieron determinar. En los últimos dos días se tomó la misma medida en Rubián, la segunda localidad más importante del municipio.

El alcalde, José Manuel Arias, se propone enviar cartas a los vecinos para pedirles que moderen el consumo y avisen de cualquier anomalía o uso indebido que puedan notar en la traída. Arias señala que una parte de la escasez de agua se puede explicar por la falta de precipitaciones registrada a lo largo del año, que sumada al estiaje ha provocado un fuerte descenso del nivel en el embalse de Vilasouto, situado en el vecino municipio de O Incio, del que se nutre la traída. «Pero por outro lado -añade- está habendo un consumo elevadísimo de auga, fóra do normal, e aínda non puidemos averiguar a que se debe».

Revisión de toda la red

Los responsables municipales afirman haber examinado detalladamente en los últimos días los cerca de setenta kilómetros que tiene la red local de suministro sin localizar ninguna fuga importante que explique estas pérdidas.

Aunque no se descarta que exista una avería todavía no detectada, Arias apunta que también puede haber un consumo indebido en algunas fincas particulares, en las que el agua de la traída puede estar utilizándose para regar huertas. «É un problema que vén de hai xa bastantes anos, cando estas cousas non se controlaban tanto como agora, e permitíase que un propietario puxese nunha mesma finca tres ou catro acometidas de auga diferentes por se máis adiante decidía edificar e necesitaba recorrer a elas», explica. «O caso é que hai acometidas das que o Concello non ten coñecemento e pode ser que algunhas delas se estean utilizando hoxe para facer un consumo desmedido que é moi difícil detectar», agrega.

En tanto no se localice el origen del problema, la solución que han decidido aplicar los responsables municipales es cerrar la traída durante la noche para que no haya que hacer restricciones durante el día.

Los cortes empiezan a la una y media de la madrugada y terminan entre las seis y media y las siete.