El próximo día 12 se cumplen 20 años del último ascenso del Lemos a Tercera
MONFORTE DE LEMOS

El equipo de Stroni superó al Caselas y dio el salto a la Tercera División
05 jun 2025 . Actualizado a las 20:10 h.No es de extrañar que la afición al fútbol en Monforte esté un tanto desencantada. Y es que el próximo día 12 se cumplirán veinte años del último ascenso del Club Lemos a Tercera División. Ese día, los futbolistas que entonces dirigía Albert Stroni tomaron la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas, logrando dar el salto de categoría, algo que no sucedía desde la temporada 1995/1996.
Y en aquella eliminatoria de fase de ascenso, cuyo partido de ida se disputó en el campo municipal de A Pinguela, el gran protagonista fue el delantero monfortino Sebi. Marcó el único tanto en los dos partidos, un gol que, sin duda, fue histórico, porque fue suficiente y esencial para el ascenso a Tercera División. Un futbolista de la cantera hizo historia.

En el partido de vuelta que se disputó en Salceda de Caselas, el equipo monfortino logró un empate, resultado suficiente para que los doscientos aficionados que arroparon a los discípulos de Stroni disfrutaran de un ascenso más que merecido.
Aquel ascenso de hace dos décadas pasó a la historia como uno de los más meritorios. Y es que se consiguió con un 75% de futbolistas de la comarca, perfectamente secundados por jugadores que vinieron de otros lugares, pero que sí marcaron las diferencias.
La escuadra del Lemos firmó unos números espectaculares esa temporada 2024/2025. El equipo de Stroni acabó la liga en la segunda posición, con tan solo un punto de desventaja con respecto al campeón, que fue el Mineiro. Los discípulos de Albert Stroni acumularon aquella temporada un total de 79 puntos, después de conquistar 25 victorias, 9 derrotas y tan solo 4 empates.

Líder, en 30 jornadas
En el capítulo de goles hay que destacar que los monfortinos marcaron 79 tantos y tan solo encajaron 28. Además, estuvieron más de 30 partidos líderes del grupo norte de la Preferente.
La plantilla que conquistó el último ascenso fue una de las más compensadas, destacando la calidad de los futbolistas. La combinación entre veteranía y juventud fue uno de los factores determinantes para el éxito de aquella temporada.
La portería fue una de las mejor cubiertas de aquella Preferente. Si bien Óscar comenzó como titular, su compañero Toni adquirió protagonismo. De hecho, en la promoción de ascenso ante el Caselas tuvo una actuación espectacular.
La defensa lemista de aquella temporada del ascenso fue una de las más envidiadas de la categoría. Su aportación fue fundamental para aquel ascenso. La formaban futbolistas que estaban a la altura de cualquier jugador de Tercera y de Segunda B. En esa demarcación, los futbolistas más utilizados por Albert Stroni fueron Davicín, Manolo Martínez, César Gómez, Chusco, Iago y Fabián. Se lo pusieron complicado a los delanteros de los equipos rivales.
En el centro del campo hay que resaltar la gran aportación de Nacho Currás, uno de los futbolistas foráneos más queridos por la afición lemista, y la de Néstor. Precisamente, el mediocampista monfortino puso punto y final a su carrera en esta promoción. El ascenso a Tercera fue su mejor regalo.

No hay que olvidar a jugadores que emergieron de la cantera local y que se hicieron un sitio en el Lemos y en la categoría. Son los ejemplos de Vico y Sebi. Completaron el plantel futbolistas de la talla de Rubén Quiroga, Robertiño, Adrián Pateiro, el propio Stroni e Iván González. En ese plantel también estuvieron jugadores de la talla de Roberto Dacosta —fue una de las últimas incorporaciones de aquella temporada—, Charlie, Iván Cid, Óscar Capilla, Víctor Estrada, Diego Arias y Maikel.
Este equipo enganchaba a una afición, que se entregó en cuerpo y alma en las gradas del campo municipal de A Pinguela. El binomio con el equipo fue perfecto.