Técnicos del ADIF organizan una comida en Monforte con motivo de la reapertura de la vía a Ourense
MONFORTE DE LEMOS
La celebración se desarrolló en un vagón de época restaurado en el Museo do Ferrocarril de Galicia
08 dic 2024 . Actualizado a las 19:01 h.Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se reunieron en Monforte en la sede del Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) para celebrar con una comida la reapertura de la línea ferroviaria entre esta localidad y Ourense, tras dos años de cierre por la realización de diversas obras de mejora. El encuentro tuvo como escenario uno de los vagones del museo, que fue habilitado en su día con este fin. Según informa el Muferga, entre los asistentes estaban Luis Palacios, gerente del eje noroeste; Luisa Fernández, jefa de Infraestructuras de Galicia; y Gonzalo Rubinos, responsable de producción de Telice-Syneox, UTE de mantenimiento y electrificación de Galicia.
Además del director del museo, Luis Blanco, y Arturo Antón, guía de las instalaciones ubicadas en la estación de Monforte, compartieron mesa en la celebración Roberto Fernández, supervisor de electrificación de la zona de Vigo; Miguel Carollo, encargado de las instalaciones de seguridad de la zona de Santiago; Cándido Blanco, supervisor de electrificación de la zona de Monforte; Carlos Fernández, responsable electrificación del equipo de Santiago; Jaime López, supervisor de instalaciones de seguridad de Ourense; y Jesús Manuel Vázquez, responsable estación de San Clodio.
En cuanto a las obras de modernización de la vía, Blanco apunta un dato curioso. El recrecido de los túneles exigió construir con hormigón armado unas viseras para impedir posibles desprendimientos. Esta circunstancia, según explica, permitió reponer las antiguas piezas de granito que formaban el arco de la boca del túnel, que incluyen los datos que los canteros grabaron a mano en 1885.