Los mejores sitios para la romería de San Mateo llevan semanas cogidos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una de las parcelas que están reservadas desde hace semanas
Una de las parcelas que están reservadas desde hace semanas CEDIDA

La fiesta coincide este año en sábado y se espera una mayor afluencia al campo de A Parte si el tiempo acompaña

14 sep 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

El calendario juega este año a favor de la popular romería de San Mateo. El 21 de septiembre coincide en sábado y desde finales de agosto se ven parcelas reservadas por familias y grupos de amigos dispuestos a disfrutar ese día en la parroquia de A Parte de las tradicionales comidas campestres. Cintas sujetas a árboles o estacas, provistas de carteles con el nombre de sus ocupantes, acotan las parcelas disponibles en los terrenos próximos a la confluencia de los ríos Cabe y Mao, escenario de un de las celebraciones con más arraigo en la comarca de Monforte. «Parece que este ano a festa vén máis forte, só falta que o tempo acompañe», apunta uno de los responsables de la organización.

La coincidencia en sábado es un balón de oxígeno para un festejo que aunque mantiene su tirón dista mucho de ser lo que significó en tiempos no tan lejanos para los vecinos de Monforte y de otros puntos de la comarca. Septiembre es época de vendimias y en la romería de San Mateo se despedía tradicionalmente el verano rindiendo honores al vino y a platos típicos de la zona como las empanadas.

La gastronomía mantiene su protagonismo en la fiesta, pero los tiempos en los que se acudía al campo de A Parte caminando, o en el mejor de los casos a lomos de una caballería, son desde hace mucho historia. «Antes viñan xantar moitas empresas con todos os traballadores. Hoxe hai medo a dar positivo nos controis de tráfico e os novos son máis de móbiles que de facer casetas para o día da festa», apunta uno de los contados residentes habituales en la parroquia de A Parte.

Inicio de curso

El adelanto de fechas en el inicio del curso universitario, que antes arrancaba a comienzos del mes de octubre, es otro argumento que sale a relucir cuando se trata de explicar la pérdida de fuelle de esta romería. «O San Mateo deu un baixón nos últimos anos, notouse moito o dos estudantes. Este ano seguro que hai máis xente nova porque cae en sábado. Pero hai que pensar que este tipo de festas non se vén igual que antes, que hai outras tendencias á hora de divertirse. Mira o que está a pasar co consumo de viño tinto», opina Luis Díaz, Nacho, miembro de una de las pandillas que eran habituales en el campo de A Parte.

Pese a que no se consolidó en el calendario como fiesta local, el día de San Mateo lo era en la práctica en Monforte no hace tanto. A partir del mediodía comenzaban a cerrar tiendas y bares para que el personal pudiese ir a comer al campo de A Parte. Por la tarde no había nada abierto y no se veía un alma en la calle, para sorpresa de muchos viajantes y proveedores que acudían a la ciudad con la certeza de que el día era laborable. Hoy no tienen ese problema porque en Monforte el 21 de septiembre es, por la semana, un día más.

La romería de San Mateo coincide con la celebración de las fiestas de A Parte, pero el día grande trasciende con mucho el ámbito de una parroquia con cinco casas habitadas habitualmente. En su día se intentó que la organización pasase a ser municipal, pero sigue corriendo a cargo de los vecinos. Las fincas que ceden para la celebración de la romería, por otro lado, no siempre quedan en el estado que a ellos les gustaría.

En los últimos años, además de coordinar los habituales operativos de tráfico y seguridad, el Ayuntamiento se implica de forma más directa en las tareas de limpieza. Para facilitarlas, se instalarán en al campo de la fiesta contenedores para depositar los residuos.

Todavía hay comisiones que no solicitaron ayudas municipales

El Ayuntamiento recuerda a través de un comunicado que sigue abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la celebración de fiestas en barrios y parroquias de Monforte. El importe de las subvenciones es de 1.000 euros en todos los casos y podrán pedirse hasta el próximo 31 de octubre. La comunicación municipal se produce porque a estas alturas hay asociaciones y comisiones organizadoras que siguen sin presentarlas. La partida que se aprobó este año asciende a 32.000 euros, 12.000 euros más delos que se presupuestaron en el 2023.

El incremento se debe a que el importe de las ayudas municipales para los festejos de las parroquias pasaron de 500 a 1.000 euros anuales. Entre los requisitos necesarios para acceder a estos incentivos está la obligatoriedad de que la fiesta cuente con la correspondiente autorización del Ayuntamiento.